Liberalismo y conservadores

Unas ideas sobre las diferencias entre liberales y conservadores: El conservadurismo defiende la persistencia de las antiguas costumbres, de los roles tradicionales tanto para las castas, como para los sexos, defiende una moral tradicional asociada a alguna religión y al mantenimiento de la corona (si existe) y de un único culto organizado vinculado estrechamente a ésta y al Estado. Defiende sobre todo la estructura atávica de la nación étnica por encima del individuo. El discurso de los conservadores actuales es variable, según nos encontremos en repúblicas o monarquías parlamentarias, pero básicamente tienden hacia esas ideas.

La primera libertad que ocupa al conservador es la de la tribu. Si bien los conservadores se interesan por mantener los privilegios de unas minorías o de una burocracia minoritaria como el clero o la monarquía tratan de obstaculizar los derechos de otras, principalmente la de los individuos (la menor minoría en la Tierra es el individuo) pero también la de cualquier política que conlleve innovaciones en su sociedad, como la ideología de género (derechos de los homosexuales), los movimientos feministas y sus reivindicaciones sobre la reproducción, innovaciones sobre las mujeres que no contempla su moral tradicional o donde sus religiones se muestran profundamente hostiles.

El liberalismo en cambio es fruto de la Ilustración inició las primeras revoluciones y fue modelando un sistema de gobierno que separa a la religión del Estado, establece la igualdad de todos los ciudadanos frente a monarquías y aristocracias hereditarias y su autonomía frente a cualquier etnia o grupo. El liberalismo pone en primer lugar al individuo antes que a los dioses, naciones, etnias, pueblos, etc, es individualista en cuanto a que defiende la libertad de hacerse a uno mismo, de tener libertad de pensamiento y acción más allá del grupo donde nacemos, como oposición a la tradición de la tribu o el teocentrismo que debe dirigir la conducta de los conservadores.

3 comentarios:

slith dijo...

Gracias por tu visita y, como no, por tu comentario. Sólo he tenido tiempo para un breve vistazo a tu blog y he de decir que va directo al lector de feeds.

Un saludo.

Heli dijo...

Es la primera vez (que yo sepa) que me ponen el blog en un lector de feeds!

Salud :)

slith dijo...

Bueno, es algo impersonal, las primeras semanas te visitaré a mano, escribiendo en el navegador letra a letra la u.r.l...

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.