La tontería es inagotable

Hubo un tiempo en que se creyó obligatorio promulgar decretos contra los que enseñaban una doctrina contraria a las categorías de Aristóteles, al horror al vacío, a las quintaesencias y al universal de la parte de la cosa. Tenemos en Europa más de cien volúmenes de jurisprudencia sobre la brujería, y sobre la manera de distinguir los falsos brujos de los verdaderos. La excomunión de los saltamontes y de los insectos nocivos para las cosechas ha sido empleada profusamente y todavía subsiste en algunos rituales. La costumbre ha caducado; se deja en paz a Aristóteles, a los brujos y a los saltamontes. Los ejemplos de esas graves locuras, en otros tiempos tan importantes, son incontables: se producen otras de vez en cuando; pero cuando han producido su efecto, cuando se está harto de ellas, mueren por sí mismas. Si a alguien se le ocurriese hoy día ser carpocrático, o eutiquiano, o monotelita, o monofisita, o nestoriano, o maniqueo, etc., ¿qué sucedería? Se reirían de él, como de un hombre vestido a la antigua, con gola y jubón. Voltaire, Tratado sobre la tolerancia (Capítulo V: De cómo la tolerancia puede ser admitida)

Este Voltaire del "Tratado sobre la tolerancia" es un optimista, si descubriera la prensa o Internet se tiraría de los pelos de la peluca. Dos siglos y medio han pasado desde el relato de las curiosas costumbres de los antiguos agricultores y seguimos excomulgando bichos con antenas.

2 comentarios:

Eva dijo...

Pobres bichos con antenas... pobre Voltaire. Esperemos que nunca jamás le dé por resucitar, creo que se volvería a la tumba sin duda. Yo lo haría.
De todos modos, ¿qué sería del mundo sin la tontería, si es la fuerza que lo mantiene en movimiento?
Tal y como sentencia el conde en Las Bodas de Fígaro "en el vasto campo de la intriga hay que saber cultivarlo todo: hasta la vanidad de un necio"

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta