La tontería es inagotable

Hubo un tiempo en que se creyó obligatorio promulgar decretos contra los que enseñaban una doctrina contraria a las categorías de Aristóteles, al horror al vacío, a las quintaesencias y al universal de la parte de la cosa. Tenemos en Europa más de cien volúmenes de jurisprudencia sobre la brujería, y sobre la manera de distinguir los falsos brujos de los verdaderos. La excomunión de los saltamontes y de los insectos nocivos para las cosechas ha sido empleada profusamente y todavía subsiste en algunos rituales. La costumbre ha caducado; se deja en paz a Aristóteles, a los brujos y a los saltamontes. Los ejemplos de esas graves locuras, en otros tiempos tan importantes, son incontables: se producen otras de vez en cuando; pero cuando han producido su efecto, cuando se está harto de ellas, mueren por sí mismas. Si a alguien se le ocurriese hoy día ser carpocrático, o eutiquiano, o monotelita, o monofisita, o nestoriano, o maniqueo, etc., ¿qué sucedería? Se reirían de él, como de un hombre vestido a la antigua, con gola y jubón. Voltaire, Tratado sobre la tolerancia (Capítulo V: De cómo la tolerancia puede ser admitida)

Este Voltaire del "Tratado sobre la tolerancia" es un optimista, si descubriera la prensa o Internet se tiraría de los pelos de la peluca. Dos siglos y medio han pasado desde el relato de las curiosas costumbres de los antiguos agricultores y seguimos excomulgando bichos con antenas.

2 comentarios:

Eva Ortiz Aguado dijo...

Pobres bichos con antenas... pobre Voltaire. Esperemos que nunca jamás le dé por resucitar, creo que se volvería a la tumba sin duda. Yo lo haría.
De todos modos, ¿qué sería del mundo sin la tontería, si es la fuerza que lo mantiene en movimiento?
Tal y como sentencia el conde en Las Bodas de Fígaro "en el vasto campo de la intriga hay que saber cultivarlo todo: hasta la vanidad de un necio"

Heli dijo...

Bueno, eso también, la tontería no descansa. :)

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.