Diplomacia de los cañones

"Estuve 33 años y cuatro meses en servicio militar activo y durante ese período, pasé la mayor parte de mi tiempo como un maton altamente calificado para las grandes empresas, Wall Street y los banqueros. En resumen, yo era un mafioso, un gangster del capitalismo. En 1914 ayudé a hacer de México y en especial de Tampico un sitio seguro para los intereses petroleros norteamericanos. Ayudé a hacer de Haití y Cuba lugares "apropiados" para que los muchachos del National City Bank pudieran recaudar las rentas. El historial de chantajes es largo. Ayude en el saqueo de media docena de repúblicas centroamericanas en beneficio de Wall Street. De 1909 a 1912 estuve limpiando Nicaragua para beneficio de la banca internacional de los hermanos Brown (¿dónde he oído antes ese nombre?). En 1916 allané el camino a las empresas azucareras de EEUU en la República Dominicana. En 1903 contribuí a "preparar" Honduras para las compañías de fruta norteamericanas. En 1927 procuré que la Standard Oil prosiguiera su camino sin problemas en China. Pensándolo bien podría haber dado unos cuantos consejos a Al Capone. Él se limitó a dirigir una red de crimen organizado en tres distritos. Yo actué en tres continentes".

Smedley Butler, War Is a Racket 1935

Butler fue un condecoradísimo general del cuerpo de marines que además de sus aventuras en medio mundo la conspiranoia (esta vez bastante creíble) asegura que, a causa de su peso en el ejército, se vio envuelto en un complot fascistoide de un grupo de militares y empresarios gordos que querían servirse de él para acabar con la democracia en Estados Unidos copiando las políticas de Hitler y Mussolini (moda fascista, años 30). Bien podrían haberlo convertido en el "Francisco Franco" de ese país, pero tenía más luces que nuestro general, se negó a cooperar con los conspiradores y denunció el contubernio en el Congreso. Seguro que tarde o temprano se va a hacer una buena película con este personaje.

Y para acabar con la diplomacia de los cañones una cancioncilla de Tom Lehrer que he subtitulado gracias al señor memetiko y a Pepe Cervera (conviene echar un ojo al blog de Perogrullo o a la columna lateral del vídeo para entender mejor los guiños de la letra). Todo de rabiosa actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.