Emic y etic

"Mientras en la vida vulgar y corriente todo tendero sabe perfectamente distinguir entre lo que alguien dice ser y lo que realmente es, nuestra historiografía no ha logrado todavía penetrar en un conocimiento tan trivial como éste. Cree a cada época por su palabra, por lo que ella dice acerca de sí misma y lo que se figura ser". Karl Marx

Cambiando "historia" por sociedad tenemos la distinción de emic y etic. Es decir lo que pensamos que somos, maravillosamente mistificado dentro de nuestros pobres cerebros por la ideología del momento, y lo que realmente somos. Un ejemplo que se va a entender es el hecho de que la publicidad de autos y detergentes sigue obviando tozudamente nuestra convicción actual de que ya no somos machistas, mientras prácticamente sólo hay señoras colgando ropa en las azoteas y esperando niños a las puertas de los colegios.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Fascinante concepto, pero lo de los avisos de autos y detergentes ¿es una diferencia emic/etic o simple hipocresía? ¿La corrección política es parte del concepto?

Heli dijo...

Si que esta bien, no se pierda "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Harris. Los publicistas al poner señoras en sus anuncios de detergentes demuestran un modo de observación etic, pero porque de conseguir encajar el producto depende su trabajo.

Heli dijo...

El libro que recomiendo de Harris viene con varias historias perfectas para pillar el punto a los efonques emic-etic. :)

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.