¿Qué pasó con los negros?

Con la elección de Obama y el aluvión de información sobre el nuevo presidente se estan oyendo cada vez más en los medios términos como afroamericano o afroestadounidense. No se exactamente por qué, pero la idea de utilizar estas palabras tiene que ver con designar al grupo de descendientes de esclavos negros, aunque existan descendientes blancos de esclavos negros que obviamente nadie tomará por afroamericanos, y aunque da la impresión de que el término se utiliza indiscriminadamente para cualquier negro, sin necesidad de que haya tenido antepasados esclavos, como es el caso de Obama. Así que en la práctica afroamericano parece una forma de llamar a la gente de color negro de Estados Unidos.

El caso es que ahora salen monos de repetición por todos sitios que nos cuentan noticias sobre "el primer presidente afroamericano de la historia de USA". Como todo el mundo sabe ese país tuvo una enorme población negra esclava y problemas con el racismo al que siguió, mucho tiempo después, todo un cambio cultural que ha tenido como fin erradicarlo. En ese contexto se persiguen términos denigrantes como nigger que fue utilizado por los esclavistas. No obstante se me escapa porqué afroamericano se viene comiendo también al término black man e incluso aquí suplanta cada vez más a menudo a la palabra negro cuando se trata de llamar a los estadounidenses negros. Sin embargo cuando se trata de nombrar a los subsaharianos negros, a ellos si los seguimos llamando negros ¿Quizá habría que buscar un término como afroafricano para arreglarlo? ¿Todo esto tiene sentido?

De momento si somos useños tirando a oscuro entonces somos afroestadounidenses o afroamericanos, importa poco que uno sea descendiente de nativos australianos. Y en realidad da igual, porque descendientes de africanos somos todos, desde Obama a los inuit de Alaska. No obstante recordemos que afroamericano es la palabra que sirve para designar a los negros que tengan antepasados modernos (de hace tres siglos o así) nacidos en Africa y hechos esclavos. De modo que si tus tatarabuelos eran esclavos saharauis negros y pareces un tanto negro eres inmediatamente afroamericano. Pero si tus abuelos eran saharauis más o menos morenos o simplemente no pareces negro entonces te va a costar algo más convencer a la gente, a pesar de que tus antepasados vinieron de Africa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces ¿Cómo se deben de denominar a partir de ahora, agujeros afroamericanos o agujeros subsahaianos? ¿Tal vez agujeros de color?

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.