Sobre el respeto a las creencias

Dijo Freud que “el primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización”. Civilización significa asumir la crítica y el maltrato a nuestras creencias respondiendo desde la razón, e incluso desde el insulto. Ser civilizado debe significar estar dispuesto a defender el derecho de los demás a maltratar nuestras ideas, entendiendo que la crítica que puedan hacer de ellas es ilimitada pero que nuestras respuestas deben también dirimirse en el mismo ámbito, por más que por buen gusto o incapacidad intelectual no sean tan furibundas o elaboradas.

Las creencias existen para ser elogiadas y propagadas pero también para ser criticadas y refutadas. Están ahí para ser expuestas a nuestro más implacable juicio, porque las creencias no sufren, son ideas que pueden cambiar, debilitarse o extinguirse, como pasó con la esclavitud, el racismo, la homofobia, etc. Por lo tanto no se debe respetar una creencia sin someterla antes a juicio, ni se debe confundir ese respeto con el respeto que debemos a sus creyentes como personas. Nunca hay que respetar una creencia por el respeto que debemos a sus creyentes.

La confusión entre el respeto a una creencia y el respeto al creyente justifica las acciones de los creyentes que no son civilizados y que utilizan la violencia, la que mata o maltrata a seres humanos, cuando sus creencias son expuestas desde expresiones que ellos no consideran convenientes. Justifica también la necesidad de la autocensura frente a la amenaza de esa violencia, consiguiendo que impere la fuerza sobre la razón y se destruya la libertad de expresión en un mundo que acabará sumido en el silencio a causa del miedo a los violentos.

Ilustración de Quino.

Este texto ha ido creciendo sobre un comentario que hice en una entrada del blog del superbloguero Maikelnai´s.

Entradas relacionadas:

16 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

Pues llego aquí por el blog del Judas y me gusta lo que leo. Así que enlazo para no perdérmelo...

¿No crees que al final todo son creencias? :P

Heli dijo...

Pues no se puede perder un pequeño escrito de Fernando Savater que se llama "Lo indiscutible" aquí http://ateosteistas.com/biblioteca/?p=112. Y también hay un artículo muy bueno de David Alvargonzález titulado "Del relativismo cultural y otros relativismos" en http://www.filosofia.org/hem/199/19981101.htm

Daniel Barona Narváez dijo...

Muy buena la forma en la que te expresas Heli, me gusta tu forma de opinar: directa y sostenida por argumentos. La verdad es que tienes mucha razón: las ideas y creencias no hay por qué aguantarlas siempre,en cambio a las personas sí. Son cosas diferentes y que mucha gente confunde y, gracias a ello, impiden los debates y expresiones de ideas que contradicen otras, como en el caso del ateísmo y el teísmo. Yo, desde mi espacio bloggero, critico a las religiones, a las creencias sobrenaturales y divinas, e insto a que algún día desaparezcan estas ideas, más no así lo hago con los creyentes.
Al menos trato de no hacer eso, porque muchos creyentes son personas respetables y admirables. Así, que combatir ideas irracionales es el objetivo principal para mí, para luego intentar formar una sociedad con ideas cada vez menos irracionales y más racionales y naturalistas.
Un saludo y felicitaciones por tu blog!

PD: el mío es www.naturalezayracionalismo.blogspot.com

ASR dijo...

Siendo escéptico con todo tipo de fes y creencias, he de decir que el respeto nunca viene mal. Respetar no quiere decir no confrontar ideas. Eso de machacar me parece un poco desafortunado. Las creencias pueden formar parte de un cosmología, que mediante otros códigos, diferentes a los de uno, explique muchas cosas, que podrían ser conclusión de un posible estudio científico.

Saludos.

Heli dijo...

Me alegro que le guste el blog Daniel. Ya conocía el suyo, publica usted bastante y bastante bien. :)

Sobre el respeto a las creencias, quiero decir que no se trata de ir vapuleando indiscriminadamente creencias ajenas. Pero si de que exista la posibilidad de hacerlo. Es más bien una protesta contra la censura idiota que vivimos últimamente. Y quiero decir "idiota" porque ni siquiera es una censura orquestada por una dictadura que busque algún fin determinado, si no que surge sin orden ni concierto de un relativismo tontaina.

Anónimo dijo...

Saludos Heli;
sabes en mi blog de papaesceptico, si he estado burlandome algo de la religion, y ultimamente de la virgen maria de mexico, lo que a mi me ha pasado es que he logrado ver esa gran intolerancia que enseña la religion,te hbalan de amor y perdon, pero si hablas mal de la religion, o alguna pintura divina, te quieren matar, mandar al infierno, piensan que eres un ser humano despreciable... donde esta el amor de la religion?

en mi blog llega la gente que un odio tan grande! y me quieren obligar a callarme, que no tiene uno derecho a deccir nada... si te fijas como la religion ha llegado tanto a meterse en la sociedad, que aunque no creas, tienes que cumplir con sus rituales, yo considero que el callarme y no decir nada de esto, es darle mas y mas fuerza a la religion.

mi opinion es burlarme de la religion, respeto completamente al ser humano, pero no a los dioses y estuipideces que veneran!

Heli dijo...

Por un lado es bastante inquietante esa afluencia de creyentes enojados en tu blog. Pero viendo el lado bueno, tiene que ser muy entretenido (los mensajes de fanáticos exaltados suelen ser hilarantes). Aquí me meto con la religión a menudo, pero sólo consigo comentarios extraños sobre bidones rellenos de piedras. :)

Bambú dijo...

Lo que no se puede esperar, papaesceptico, es una respuesta amable por parte de alguien con cuyas creencias te has metido. Casi siempre la primera reacción ante eso es la de rechazo. Es difícil sacar a alguien de sus casillas, encanto. =)

Enzo dijo...

Muy buena la nota, justo estaba charlando con mi hermano el otro día sobre este asunto.
Saludos

Anónimo dijo...

en verdad tienen toda la razón, son unos pelados muy ingeniosos. Sigan adelante

Anónimo dijo...

es verdad sobre el respeto sobre las creencias

Josell dijo...

Yo no espero que respeten mis creencias. ¿Cómo voy a esperar respeto de quienes ni siquiera se respetan spa sí mismos? Sería absurdo esperar eso.

Josell dijo...

Pues yo sí respeto a las creencias, lo que no significa que no debo criticarlas.

El respeto no nos libra de nuestras responsabilidades. Se puede criticar a la religión y al ateísmo militante sin necesidad de recurrir a burlas e idioteces infantiles.

Los ateos o creyentes que recurren a esos métodos son los que pierden.

Heli dijo...

Eso de que "los que recurren a burlas e idioteces infantiles pierden" es muy cierto. Pero como hay diferentes opiniones sobre si algo es una "burla infantil" o una "sátira inteligente" o incluso una "burla constructiva", lo razonable es dejar que los que se burlan pierdan, nunca censurarles, sino darles la libertad para que pierdan como quieran.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.