Siguiendo la teoría del pico de Hubbert algunos expertos aseguran que ya estamos haciendo equilibrios sobre el cenit de la curva. Otros dicen que lo pasamos hace unos años y nos encontramos al principio de la declinación. Los más optimistas piensan que aun nos faltan un par de décadas para empezar a caer cuesta abajo. Cualquiera de los vaticinios significa el mismo tipo de catástrofe a distintas velocidades. Si aun tuviéramos el margen de unas décadas antes de llegar al pico no estoy seguro de que nos quedara petroleo barato para producir las tecnologías que deberían reemplazarlo y si, de conseguirlo, las alternativas podrían sostener la demanda creciente de energía. Pero cuanto más me informo más me doy cuenta de lo lejos que estamos de tomar una medida "a tiempo". En primer lugar porque ni siquiera existe en los gobiernos la voluntad de frenar nuestra caída. Eso me pone bastante taciturno. Al menos la sombra de la tristeza se disipa pronto dando paso a una, creo que razonable cólera, cuando veo lo poco que importa el problema, el silencio total en los grandes medios, la falta absoluta de información que tiene el común de los mortales y lo despreocupadamente que siguen quemando grandes cantidades de fuel para rellenar su tiempo de ocio. Cuando pienso en esto me asalta la imagen de un dinosaurio que se encuentra en su pantano masticando tranquilamente el pasto con mirada indiferente mientras ve caer el meteorito que lo barrera del planeta. El caso es que, ni lo vemos, aun cuando la subida del combustible nos pinchá cada vez más los bolsillos. Si, nos seguiremos cabreando, seguiremos culpando al gobierno, criticando los impuestos que van pegados a la gasolina, ciscándonos con la mirada torva en los carteles de las petroleras y demás especuladores o elucubrando sobre algún contubernio malvado que domina el mundo. Nuestra crítica seguirá centrada en las pequeñas coyunturas y hasta en las ideas más conspiranoicas antes de cuestionar nuestro estilo de vida, antes de que se nos ocurra mirar con la misma expresión a nuestro querido y cuidado automovil.
Aquí había un vídeo de una guapa señora explicando el problema de la declinación del petróleo. Pero lo he tenido que quitar porque el tamaño y el logo de Youtube no dejan ver bien los subtitulos. En cualquier caso el vídeo sigue en la página de Youtube de SubtUtiles. Allí se puede encontrar un tremendo trabajo de subtitulado en un montón de documentales de la más rabiosa actualidad.
Publicar un comentario
Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.