Miguel Artime se pregunta en su blog si Los geeks son de izquierdas o de derechas. Para atisbar las inclinaciones políticas de la población de geeks que visita su página ha lanzado una interesante encuesta. Aunque la pregunta es demasiado simplista y parte del supuesto de que los que visitan su página son geeks, vamos a pensar que, de momento es más bien así, teniendo en cuenta que Internet sigue siendo una rareza en el planeta a pesar de la percepción de la ubicuidad de la red que podamos tener los urbanitas de burbujas tecnificadas de las sociedades posindustriales. A mi parecer las opciones de la encuesta están bastante ajustadas, ya que el bloguero no simplifica la cuestión en dos etiquetas, por lo demás muy matizables y que sólo abarcan una fracción de la diversidad de tendencias políticas que hay entre los ciudadanos.
En la encuesta hay varias opciones, uno puede decidir que es un geek de "izquierdas (progresista)", "de centro", "de derechas (conservador)", "otros (partido pirata, ecologista, liberal, etc.)" o "apolítico". Los resultados de la encuesta, la última vez que la vi, reflejaban que los "presuntos geeks" se inclinan mayoritariamente hacia la izquierda con 555 votantes de "izquierdas (progresistas)" frente a 123 de "derechas (conservadores)" y 112 del partido pirata, ecologista, liberal, etc. Voy a intentar explicar mis razones de por qué sospecho que la proporción en los resultados no va a variar mucho más.
Primero hay que reflexionar sobre lo que es actualmente "ser de izquierdas" o "de derechas". Probablemente para un marxista de los años veinte del siglo veinte la política de las izquierdas actuales no dejaría de ser puro liberalismo burgués capitalista, y además decadente (¡¿homosexuales adoptando niños?!), mientras que para los integrantes de un partido tradicionalista de derechas de esa época ver a las mujeres que se definen hoy en día como "de derechas" votando, trabajando, divorciándose, utilizando cualquier medio anticonceptivo, siendo madres solteras o abortando a diestro y siniestro, sería algo así como encontrarse ante el apocalípsis. Nada que ver con los principios político-religiosos que defendían.
Me voy a quedar con lo que veo ahora, en el siglo XXI, en España. Aquí la izquierda es el grupo que idea reformas sociales pero sin tocar demasiado la economía de libre mercado dominante. La derecha es el grupo que, como mínimo, quiere preservar el status quo del momento, o en sus versiones más radicales conseguir el de unos cuantos momentos atrás en el pasado. Tanto para ralentizar los cambios, ir para atrás, progresar o reformar cosas, ambos grupos son básicamente socialdemocratas y utilizan al Estado para tratar de modificar la sociedad.
De ahí se salen los minarquistas o los anarcocapitalistas que son bastante populares en Internet. Coinciden con la idea del laissez faire de la mayoría de las derechas pero a la vez pueden tener principios como el laicismo, los derechos de minorías como los homosexuales o las ballenas e incluso un anticlericalismo tan vehemente como su antiizquierdismo. Principalmente defienden la libertad, algunos con más incapie en la libertad individual y otros en la comunitaria (la de las pequeñas tribus) por eso también los hay ultrareligiosos y micrototalitarios. Son anarquistas liberales, aunque también existen libertarios en el lado de la izquierda. Realmente no forman parte ni de la izquierda, ni de la derecha de nuestro panorama político oficial. Este es un fenómeno más useño, como el de los propios geeks, y juiciosamente Miguel Artime dejó una opción para ellos en su encuesta.
Aclarado lo que entiendo por "izquierda" y "derecha" actual, creo que la derecha, la nuestra la de toda la vida, es la opción que peor encaja entre los geeks que pululan por Internet. Porque el geek internetero suele ser un crítico implacable, un escéptico que se ha curtido a base de fakes, hoax, FUD, astroturfing y marqueting viral, a la vez, ferozmente individualista y meritocrático, por lo tanto genera constantes flames contra organismos clasistas o jerárquicos gobernados por jefes divinos o humanos que han sido creados por la tradición o que tienen orígenes medalaganistas o inexplicables racionalmente. Ahí estarían instituciones como la monarquía, sectas de frikis (religiosas o comunistoides) y organizaciones como la Iglesia Católica que es la que tradicionalmente marca parte de la ideología de la derecha.
También hay que señalar el hecho de que el geek actual se suele cocinar bajo la filosofía del software libre (o filosofías como el objetivismo popularizado por los autores de la Wikipedia) ambas corrientes bastante alejadas de concepciones conservadoras o tradicionalistas de la sociedad, y más cercanas al individualismo y al anarquismo en sus dos variantes liberal y libertaria. Aparte del individualismo, que le deja de facto fuera de la tradición de la tribu, el geek está obsesionado con “lo nuevo”, con la ciencia y la tecnología, como dice la wiki: los geeks “presentan fascinación por temas como la ciencia ficción”. Por esto también el geek es más dúctil o flexible ante los cambios sociales, sino es motor de los mismos, ya que los relatos que consume están llenos de especies nuevas y raras: máquinas inteligentes, calamares intergalácticos, ejércitos de clones, etc.
Publicar un comentario
Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.