¡Ser ciudadanos!

En Francia somos militares y somos ciudadanos, otro motivo de orgullo: ¡ser ciudadanos! Esto consiste, para los pobres, en sostener y conservar a los ricos en su poderío y ociosidad. Han de trabajar ante la majestuosa equidad de las leyes que prohíben, al rico como al pobre, acostarse bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan. Es uno de los beneficios de la Revolución. Como la Revolución fue hecha por tontos y por imbéciles, en provecho de los compradores de bienes nacionales, y en realidad sólo conduce al enriquecimiento de los aldeanos taimados y de los burgueses usureros, alzó con el nombre de igualdad el imperio de la riqueza, y entregó Francia a los hombres adinerados, que la devoran de un siglo acá. Son dueños y señores. El Gobierno aparente, compuesto de pobres diablos lastimosos y calamitosos, está sometido a los banqueros. En este país envenenado, de cien años a esta parte, a quien se apiada de los infelices se le supone traidor a la sociedad. Se juzga peligroso al miserable. Asimismo se han dictado leyes contra la indignación y la misericordia.

Anatole France, El lirio rojo (1894)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué solución tiene esto, si nada de lo que hace nadie tiene la más mínima consecuencia? La sociedad está aborregada, lamentablemente...
http://alotroladodelasllamas.wordpress.com/

Heli dijo...

Pues no se. Da la impresión de que estamos atascados en un bucle, pero con más ricos y más pobres, bueno algo más saludables y longevos ahora (¡de momento!), y ese parece todo el progreso. Oiga que blog interesante tiene. :)

Anónimo dijo...

Quería compartir con mis amigos de todo el planeta una de las razones para que la gente comprenda por que en Venezuela se creo el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.
Y es que el nuevo orden mundial no perdona ni perdonara jamas que el gobierno de nuestro comandante eterno Hugo Chavez haya logrado que nuestro país sea uno de los mas felices del mundo y tal vez del universo.
En este país esta presente la felicidad en todas y cada una de sus esquinas. y ningún trasnochado fascismo de la ultra derecha lograra arrebatarnos los logros alcanzados por la revolución bonita, con la firme esperanza que nuestra alegría y exitoso sistema de gobierno preñe a todos los pueblos del mundo comparto unos momentos mágicos del día a día de esta patria hermosa soberana y anti imperialista.
No volverán los fascistas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1nV_Pgyn_xQ

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.