Temas con virginal

Una pieza estupenda subida por zaratapsh e interpretada probablemente con una variante del virginal, que es un instrumento parecido a un clavicémbalo pequeño con un teclado incrustado en una caja con forma de paralelepípedo rectangular. El tema tiene cierto sonido marciano que se hace más notable en los últimos treinta segundos  y que no había escuchado nunca. Un comentario del vídeo da una pista, se trata del arpichordum, "un registro especial que crea un efecto de bordoneo en las notas más graves" (ver Historia de los instrumentos musicales), esto se consigue con una variante más moderna del virginal llamada muselar.


Y acabo con otra pieza algo más tenebrosa interpretada en un muselar que fue subida por Trinitrotolaissance. Se llama "My Lady Careys Dompe", y es una inquietante exquisitez gracias al arpichordum que aquí si podemos oír de principio a fin. Parece ser que el virginal era un instrumento popular entre los burgueses de los siglos XVI y XVII, igual que lo fueron las guitarras eléctricas o los organillos CASIO que amontonábamos los niños a finales del siglo XX. Los papas de los Países Bajos ponían a sus hijos (y por lo general más a las hijas) estos pequeños protopianitos para que dieran la paliza en casa.

3 comentarios:

Ciruelense dijo...

Pues si, efectivamente, el virginal era como un Casiotone muy apreciado por la juventud aurosecular, sobre todo por las chicas. Aún con ese caracter medio popular (o tal vez precisamente gracias a él), hay numerosas composiciones de una calidad que quita el hipo hasta bien entrado el XVII. Con Bach, Antonio de Cabezón y demás ralea el virginal pierde bastante fuelle en favor del clave -que dicen las malas lenguas que hasta que irrumpe don Juan Sebastián no estaba muy bien temperado- y más adelante, del pianoforte. Hacia el minuto 5 del video aparece un cuadro estupendo, que parece como de Vermeer en el que sale la típica chica virginalista de la época, el equivalente actual sería una yénifer o una vanesa con una guita electroacústica acompañando sus gorgoritos de emuladora de Ella baila sola.
Hasta donde se, el arpichordum es un registro bastante bizarro que se consigue liberando unas cuerdas en el registro más bajo del instrumento que vibran por simpatía (como en un archilaud, un sitar indio o un guitarrón chileno) pero con tecnología bastante avanzada, dicho con cero ironía.
Lo que no conocía ni de lejos es el muselar. Pedazo de instrumento, muy estético y con una complejidad técnica que parece más que respetable, en los de teclado duplicado.
Me suelen gustar los artículos con enlaces a videos musicales, pero éste ha superado a todos, poniendo el arpichordum, con toda justicia, como una especie de paleosintetizador.
A ver si algún día cae un artículo con video de música clásica para armónica de cristal, otro instrumento con un sonido insólito y misterioso, que también da sopa con ondas a los Korgs, Rolands sin haber olido nada parecido a un enchufe.

Clori dijo...

Alucinante Heli! Gracias! me transporté a los 14 años, cuando usé un fondo musical para un trabajo de teatro presentado en diapositivas (suspiro) ¡Feliz 2010!

Heli dijo...

@Ciruelense cuando oí el tema de primeras casi pensé que era un experimento con sintetizador de algún disco setentero de rock sinfónico. Interesante lo que dices del arpichordum, copie lo poquísimo que pude encontrar sobre ese registro de un libro de instrumentos musicales, pero sin hacerme una idea de como se conseguía. Y como no encontraba más datos hasta miré como funcionaba el sitar, porque me sonaba parecido. Pero tu explicación nos acerca más a las tripas del asunto.

@Clori me alegro de que te guste, en Youtube hay gente que colecciona música rarisima. :)

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta