Las confusiones con el eBook


Mientras desembarca la primera oleada masiva de gadgets para leer libros eléctricos tenemos a un montón de gente que anda despistadisima. Este es el lamentable panorama actual:


Apunto de entrar en el 2010, nada menos que el año en el que los soviéticos enviaran la segunda nave tripulada a Jupiter, se ha llegado a decir en un foro que es un incordio meter el ordenador en el bolso para leer en el tren de camino al trabajo. Algunos parecen vivir en una película de ciencia ficción de los años 80, y están pensando aun en pantallas de fósforo verde.

Demasiados incautos no se han enterado de que hay más aparatitos que el Kindle, y que los ebooks no están sólo en Amazon. Sorprende que con el artilugio más feo y restrictivo del mercado Amazón este consiguiendo ipodizar el influenciable cerebro de los consumidores despistados, que tal y como esta la situación parece que son bastantes.

También he leído que hay pocos libros digitales en castellano y que son muy caros. Lo que pasa es que hay pocas novedades en español, pero no hay pocos ebooks en Internet. Parece mentira que muchos internautas no sepan que existen miles y miles de libros gratuitos en castellano subiéndose a la red desde hace algo más de diez años.

Luego estan los escépticos asegurando que las pantallas "cansan la vista", aunque más de uno pasará sus buenas horas leyendo foros y webs tras la pantallota retroiluminada de su ordenador. Cuando les explicas las virtudes de las pantallas electroforéticas de los lectores igual te salen con que la carcasa "tiene reflejos" o cualquier otra gaita.

Para empeorar la situación surgen los fetichistas de la celulosa con afán neoludita, reproduciendo el típico (y ya cargante) mensaje de que nunca renunciaran "al placer de aspirar profundamente el olor de un libro recién abierto mientras pasan las hojas y sostienen entre las manos el suave lomo encuadernado en piel de cabra cibelina".

El 2010 casi encima y en este tema seguimos bastante confusos y decimonónicos.

5 comentarios:

Arturios dijo...

Ay! el olor del papel.

Ante tamaña gilipollez respondí con un ¡Ay! el olor de la arcilla cuando aun escribíamos en cuneiforme...

Sinceramente, ahora un eBook cansa MENOS la vista que el papel, con la ventaja añadida de poder poner la tipografía que te guste y el tamaño e interlineado que te resulte más cómodo por que no es lo mismo leer en el gimnasio mientras se corre que en casa junto a la ventana.

Heli dijo...

Además con unos cuantos de esos libros en cuneiforme te puedes construir una casa. :)

Bambú dijo...

¿Despiestados? Yo la primera =S Ni guarra de lo que es el Amazon y todas esas parafernalias...

El otor día vi en CNN+ una entrevista a Eduardo Mendoza, mi escritor favorito. Le preguntaban qué le parecían los ebooks. El decía que le parecían muy bien, porque la cultura se haría más accesible, aunque para los autores sería una putada, porque se podrían piratear. ^^

Otis dijo...

Tengo un ebook desde hace varios meses. Me lo regalaron y ahora lo veo como un complemento perfecto al libro tradicional, igual que los email me parecen un complemento perfecto a las cartas / postales. Algunos comentarios:
1. En cuanto al "pirateo" de libros, no creo que haya más que antes (nadie ha fotocopiado un libro de texto demasiado caro en la facultad?. Nadie se ha leido un libro impreso porque era demasiado caro por no estar todavía en edición de bolsillo?
2. Que hay pocos libros en castellano??? Un amigo me pasó el otro día en un pendrive 11.800 libros en castellano, clásicos y actuales. No podré leerlos en toda mi vida.
3. La lectura en el ebook es perfecta, no cansa la vista para nada, no mucho más que leer un libro convencional.
4. Me gusta el olor de un libro nuevo, igual que el de un coche nuevo, pero no cambio de coche todos los años sólo porque me guste el olor.

Heli dijo...

2) cierto, hay libros para aburrir. Y lo mejor de todo es que caben en un pendrive. :)

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.