Terroristas

“Beisetzung von SS-Kameraden nach einem Terrorangriff” (Entierro de nuestros compañeros de las SS después de un ataque terrorista) dice una leyenda que acompaña a las fotos de un funeral por los oficiales de las SS muertos durante el bombardeo de Auschwitz-Birkenau por parte de la aviación Aliada el 26 de diciembre de 1944. Se pueden ver viudas desoladas e intuir un panorama de seres humanos abatidos bajo los uniformes. Llama la atención que justo los chicos que llevaban Auschwitz definieran la incursión aérea como un "ataque terrorista", porque el terror aterrorizado es algo muy chocante, aunque en el fondo tiene mucho sentido. La expresión, tan de moda ahora, en boca de los muchachos de la Schutzstaffel también me ha sugerido situaciones bastante actuales.

Foto tomada de la enciclopedia del Museo del Holocausto de Washington del artículo Auschwit a través de la lente de las SS: fotos de los líderes nazis en el campo.

1 comentarios:

josman dijo...

Antes de la rebelión del Gheto de Varsovia, la población pasó de 400.000 a unos 30.000 habitantes; el resto habia muerto en las cámaras de gas de Treblinka o de hambre y enfermedad;

Los judíos se enfrentaron a la más poderosa maquinaria de guerra con granadas caseras, cocteles molotov y algunos fusiles, y aún así, lograron rechazar las primeras embestidas, ocasionando a las SS muchas bajas.

Ante el horror y la aniquilación sistematica, los alemanes hablaron de enfrentamientos con "terroristas", mientras que los aliados miraban, prudentemente, para otro lado...casi casi como pasa ahora, solo que los papeles estan invertidos y el oprimido ha pasado a ser la bestia ejecutora...lo dijo Voltaire y sigue vigente: "La civilizacion no elimina la barbarie, la perfecciona"

Saludos.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta