Escribiendo con Firefox


Muchos avezados internautas hemos perdido la costumbre de abrir procesadores de texto bloatwarianos y vamos desperdigando nuestras letras directamente con los navegadores a lo ancho y largo de la red, en webs y blogs propios y ajenos. En mi caso utilizo el Firefox porque me ayuda con la ortografía desde su versión 2.0 (extensión de diccionario). Además, una vez sentado frente a la computadora Internet era la forma más rápida de acceder a herramientas útiles para la redacción, y Firefox era la mejor forma de acceder a Internet. Así que no tenía mucho sentido seguir saltando de programa en programa para publicar algo en la web, ya ni hablo de levantarse a por un diccionario de celulosa.

A continuación una foto de mi Firefox con las extensiones más potentes desplegadas, como si estuviera en plena faena:


Casi sin proponérmelo, y más bien fruto de las necesidades del momento, se me ha ido modelando un Firefox bastante optimizado para desenvolverse en las lides de la redacción, con unas capacidades que no hubiera imaginado años atrás, y mucho menos en un navegador. Así que dejo aquí mi Firefox tuneado por si alguien encuentra útil alguna característica, o quiere hacer aportaciones para mejorar su rendimiento.

Como el tema del espacio es importante a la hora de mantener ventanas para tal o cual tarea relacionada con la edición voy a empezar por describir como he ido apiñando opciones y marcadores para despejar el navegador. En la barra superior, las opciones de "Archivo", "herramientas", etc las metí dentro del cubito "Menu" con la extensión "Tiny Menu". A esa misma barra han ido a parar todos los marcadores de acceso rápido de la "barra de herramientas de marcadores" ahora oculta.

Queda en el lugar de la barra de marcadores, una segunda fila llena de cajas de búsqueda de principio a fin, que he armado con la extensión "Toolbar Thinger". Me parece muy útil tener cada plugin de buscador ubicado siempre en su caja correspondiente, porque de esa forma no hay que ir cambiando de buscador como hariamos si los tuvieramos todos en una sóla caja. Se identifica más rápidamente con un vistazo, se ahorran operaciones y se llega hasta cualquiera de ellos en un clic. Como se puede ver las cajas dan acceso al tradicional buscador y a varios diccionarios, uno normal, otro de dudas, otro de sinónimos, etc. Por supuesto también hay una caja para la Wikipedia. En la imagen se pueden ver cajas con plugins de otros buscadores, y es que podemos poner tantas cajas como queramos (y nos quepan).

En cada caja va un plugin de búsqueda que se descarga en Mycroft (y Mycroft para buscadores en castellano). Tener acceso inmediato desde el navegador a esas herramientas lingüísticas ya es brutal, pero se puede flexibilizar aun más la búsqueda de palabras con la extensión "Drag & Drop Zone Searching" que utiliza los plugins de Firefox en forma de espacios en la pantalla (en la imagen son los espacios rojos de la ventana de la RAE), por defecto la extensión los trae de color azul. Yo los ubico en dos filas en el lado derecho de la pantalla del navegador para que no obstaculicen otras operaciones de "arrastre con ratón".

Para escribir instalé el editor "ScribeFire" con el que puedo publicar en mis blogs sin tener que entrar en ellos. Aunque es una extensión un poco redundante ya que por lo común uno acaba escribiendo directamente en la web. Aun así en ocasiones la web se rompe, se va la luz o el Firefox desaparece misteriosamente. El ScribeFire me inspira más seguridad, y lo utilizo sobre todo cuando toca redactar alguna entrada grande, ya que siempre guarda los textos.

Finalmente con la extensión "Split Browser" podemos dividir la pantalla del navegador reproduciendo la pestaña que queramos (en este caso, en la imagen, es la pestaña que contiene el texto Lorem ipsum) . Es util si nos encontramos respondiendo un email o una entrada de un blog y no queremos perderlos de vista mientras consultamos la Wiki o el diccionario en otras ventanas (si se utiliza esta extensión conviene abrir antes el ScribeFire de lo contrario se lía la cosa y para poner en marcha el editor hay que reiniciar el Firefox).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga... pero su Firefox es casi un sistema operativo!!!

Heli dijo...

Pues ahora que lo dice, algunos días todas las gestiones cibernéticas las hago sin salir del Firefox.

El estupor y la maravilla dijo...

Me gusta cómo tienes tuneado firefox. A menudo ando buscando cosillas que añadirle, trato de optimizar el tiempo que paso delante del ordenador /firefox y trataré, por supuesto, de probar, si no todas, buena parte de las extensiones. Gracias por compartirlas, describirlas y recomendarlas. Un saludo

Y gracias por el blog. Me gusta.

Anónimo dijo...

Yo también tengo el firefox tuneado... peo me ganas por goleada.
Saludos

Heli dijo...

Ahora en la nueva versión se me han caído extensiones. Pero las fundamentales se mantienen y creo que el conjunto va tomando mejor aspecto. Aunque no lo puedo asegurar del todo porque agregando extensiones y trasteando el Firefox va mutando a poco que se descuida uno. :)

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.