El jardín

"Lo que uno no puede es pretender hacer un uso privativo de los espacios públicos y pensar que la puerta del Sol es como el salón de su casa o que el retiro es el jardín particular para hacer activismo político". Cristina Cifuentes delegada del Gobierno en Madrid (24 septiembre 2012)

Esta frase me gusta por el tino con el que se han escogido y relacionado los términos para que se convierta en un pensamiento eléctrico y que brilla. En este caso añadiendo "jardín" junto a "activismo político" se logra una coincidencia chispeante, porque la palabra jardín transmite la idea de un lugar delicado y tranquilo donde nos ocupamos de regar las azaleas y cuidar con mimo de los senderitos. Uno no se imagina un jardín con gente paseando y hablando sobre política, a no ser que se le ocurra pensar en los epicúreos o los peripatéticos. Para que se nos aparezca la filosofía en un jardín hace falta haber leído, y temo que esa es una evocación que nunca alcanzará el cerebro que ha creado esta frase. Y por eso la frase es brillante, porque aunque sea digna de un funcionario de la delegación del Gobierno en Pinyongyang se le ha ocurrido a Cristina Cifuentes (o a su becario). Pero es que alguien dijo que incluso el más tonto puede expresar grandes pensamientos, sólo que no se entera. Y esta frase contiene un gran pensamiento fascista.

3 comentarios:

Heli dijo...

Acojonante, igual que la idea de cobrar por usar los espcacios públicos (a los clubes de futbol). Ideal para los no creyentes en el fútbol, medida populista donde las haya.
Pero es un paso mas para privatizar servicios. Asi pagaremos por usar nuestros espacios públicos, por disponer de la policía y de los servicios de limpieza.
Ahora convoca una manifestación o una maratón solidaria y paga los que uses...
Dentro de poco habrá que pagar cad avez que te identifique la policía o por tramitar un recurso a una multa... tasas por todo!!!

LolaMento dijo...

"el más tonto puede expresar grandes pensamientos, sólo que no se entera"

Por favor!, que esa frase no se pierda en el fárrago de palabras, mandela a wikicitas u otro lado para que sea inmortal.

Impresionante la fina ironia de tu artículo. Tan fina que es afilada y cortante.

Heli Perez Sanchez dijo...

@Heli sin loguear podría explicar por qué me estoy respondiendo a mi mismo en el primer comentario?

@LolaMento la cita es muy popular, es un aforismo relativamente antiguo sin autor confirmado, aunque por ahí esta atribuido a varias personalidades... Creo que ya lo tengo subido a Wikicitas. :)

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta