Microsoft y la Iglesia Católica

A la Iglesia Católica le sucede con los creyentes igual que le sucede a Microsoft con Windows y Office.

Me explico.

Tanto la Iglesia Católica como Microsoft querrían un mundo ideal en el que sus creyentes y su software respectivamente fuesen "genuinos": nada de creyentes de boda y bautizo, nada de sistemas operativos pirateados. Por otro lado, saben perfectamente que si obligasen realmente a sus seguidores/usuarios a cumplir las normas a rajatabla, el número de estos bajaría drásticamente: les perderían frente al ateísmo o el software libre. Esto a simple vista no parecería suponer un inconveniente: los cristianos de cafetería y los usuarios pirata no suponen ningún beneficio directo para la Iglesia y para Microsoft respectivamente. Ah, pero eso no es cierto del todo: que un 90% de la población sea "católica" y que un 90% sea "cliente" de Microsoft contribuye a mantener un monopolio de facto sobre la influencia religiosa y sobre el software.

Ni la Iglesia ni Microsoft pueden arriesgarse a ser demasiado duros contra los no practicantes y contra los piratas, respectivamente, porque al perderles darían muchísima más visibilidad a las alternativas. Sin embargo, tampoco pueden dejar las puertas abiertas a la pasividad religiosa o al pirateo de software, ya que dependen de sus creyentes/clientes genuinos.

Es por eso que tanto Microsoft como la Iglesia tratan de mantener un precario equilibrio entre luchar contra la piratería (de software y de ritos) sin llegar a impedirla del todo.

Por supuesto, ambas organizaciones tienen estrategias paralelas: la de obligar a todo ciudadano a ser un fiel/cliente genuino. Para eso están los intentos de Microsoft de incluir su software en todo ordenador nuevo, y los intentos de la Iglesia de controlar una mayor cuota de la educación primaria y secundaria.

@Mordisquitos lo escribió en Menéame, en el hilo sobre el arzobispo que urge a los católicos no practicantes a abandonar la Iglesia. En la red hay más comparaciones entre multinacionales que buscan el control de nuestros cerebros y el de nuestros pequeños "exocerebros". Otras analogías entretenidas en el blog de mimetist.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En cambio el Islam es como Apple; sus seguidores tienen el mismo fervor religioso que los manzaneros, unos proclaman que la sólo Alá es Dios y Mahoma su profeta, tal como hacen los borregos manzaneros con su dios Mac y su profeta Jobs (o viceversa), y al igual que los islamistas conscientes de su superioridad espiritual quieren exterminar a las otras religiones y convertir a todo bicho viviente al islam, los manzanos demonizan a todo sistema operativo que no sea mac y todo aparato que no lleve una manzana mordida. Y en cuanto al tradicional machismo mahometano... pues, mayoritariamente, los aparatitos manzanoides son cosa de hombres (también de mujeres, pero no hacen ostentación, es como si los usaran con mucha discreción, como tras una burka virtual.

Las Botas Humeantes dijo...

Maravillosa comparación. Hace poco escribí una entradita que decía justamente eso: que se han sacado de la manga ese concepto de "católicos no practicantes" para evitar reconocer que a la inmensa mayoría de este país se la pica la religión...

Heli Perez Sanchez dijo...

Si es la entradaque critica a la entrada del "laicismo patético", esta muy bien. Y en especial el punto de la "conclusión del autor", donde atiza usted uno de los peores argumentos del bloguero, o por lo menos el argumento más pueril y fascistoide, el que dice que no hay derecho a manifestarse contra la Expo de Zaragoza, sus asistentes, etc ¿Qué misterioso engranaje le puede fallar a alguien que es capaz de hacer una entrada con algo de documentación histórica y en cierta forma muy razonable y al momento la descalabra obviando los principios básicos que a él le permiten llamar "patética" a una corriente de laicismo?. Salvando las distancias es como ver a Goya pintando, y que al momento se transforme en un chimpancé que acaba tirando pegotes de oleo al lienzo.

Heli Perez Sanchez dijo...

¿Por qué me estoy respondiendo a una entrada? ¿Y por qué no me he dado cuenta? No debí dejar de tomar los neurolépticos.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta