#memePP si era noticia

Estaba muy contento porque Público incluyo mi collage en una noticia, luego un anónimo (¡siempre es un anónimo!) me arruinó el alborozo enviando una entrada de Elena Nieto que dice ser una "nueva periodista". Como tengo que defender la importancia de mi collage voy a decirle a la nueva periodista que no vamos bien si los nuevos periodistas entienden Internet como los viejos periodistas, o peor aun como los viejos políticos, o como los nuevos políticos. Elena siguiendo el cuestionamiento de Punicheando ("¿es legítimo considerar como serio a un medio de comunicación que se dedica a difundir memes?") dice que "el problema de los memes aparece cuando se cuelan en la información diaria". Discrepo, el problema es, en este caso, cómo se promovió el meme no que se informe sobre el meme. El meme por ser meme no es menos importante que cualquier otra expresión humana, y hay expresiones sin interés y otras más relevantes. Si quieren salvar el periodismo serio que luchen a muerte por erradicar de la televisión a la entidad jubilada de cierta edad que lleva más de medio siglo siendo entrevistada en un paseo de playa y nos dice que "hace calor" justo después de que el informador del tiempo nos haya puesto al tanto sobre las elevadas temperaturas, o cuando hacen noticia de la opinión mil veces repetida de un político, pero que no obvien a todos los que nos hemos esforzado muchísimo más que esa señora o que ese político creando nuevos conceptos a base de dinosaurios, fondos de Mordor, volcanes, ciudades en ruinas y otros mil paisajes y elementos.

Esta muy bien el rastreo que hizo Punicheando sobre la aparición del #memePP y reconozco que probablemente buena parte de la noticia se ha hecho realidad gracias a medios como Público. Quizá no hubiera confeccionado el collage si no llego a leer la noticia de Público cuyo titular empezaba así "Internet se mofa de la foto del PP...", también entiendo que si un periódico publica que "el pueblo se manifiesta en Sol", cuando en realidad en la plaza sólo había cuatro perroflautas haciendo sus cosas, ese periódico se esta inventando la noticia. Pero si la noticia la leen miles de perroflautas y se suman a los cuatro perroflautas que deambulaban por Sol, entonces ya existe una gran manifestación de perroflautas, y entonces eso es necesariamente noticia. Debería ser noticia como surgió el #memePP, pero este meme por si sólo también merecía ser noticia, porque además de un meme ha sido un fenómeno político de cierta relevancia en la red. El turbio origen del #memePP no es razón para que el periodismo margine a los memes decidiendo que deben quedar en sitios especializados, ni es razón para argumentar que los periodistas pierden "seriedad" por informar sobre ellos. El periodista que cree tal cosa es un viejo periodista que no han llegado a comprender ni a valorar la naturaleza del medio donde se expanden los memes. Incluso si esta explosión de crítica política hubiera surgido en Marte tampoco sería lógico ubicarla en las paginas de arte o de astronomía. Los memes son una expresión de la ciudadanía que discurre por la red, una expresión política tan válida como la de cualquier político profesional, muchas veces es una expresión estúpida e insignificante como la de los políticos, y otras veces es profusa e importante. Y tan importante es saber quienes iniciaron o promovieron el meme como la realidad de que los ciudadanos lo utilizaron para expresar sus ideas, denunciar un desastre ambiental y vapulear a un partido político haciéndolo con los medios y el arte que tenían a mano, el hecho de que lo hayan manifestado en la red no es menos importante que si lo hubieran gritado en la plaza de Sol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta