Peligros de la masturbación

La cultura sirve casi siempre a los intereses de la sociedad, ya que necesita hacer de la sexualidad un asunto colectivo, comunitario y general. Por lo que, para la sociedad, la energía libidinal no debe complacer dos individualidades libres y que están de acuerdo, sino aspirar a la creación de la familia, célula básica de la comunidad. La masturbación es una actividad asocial, individual, antiproductiva para el grupo. Hace del placer un asunto gratuito entre uno mismo y su mismidad, y no una actividad remuneradora para la ciudad, pagada en forma de hogares creados. Señala la apropiación, cuando no la reapropiación, de si por si, sin otra preocupación que su satisfacción egoísta. De ahí que el masturbador sea un enemigo declarado de las iglesias, los estados, las comunidades constituidas. Con su gesto, se hace amigo de si mismo y da la espalda a las máquinas sociales consumidoras y devoradoras de energías individuales. Michel Onfray, Antimanual de filosofía

5 comentarios:

almudena dijo...

Había oído argumentar algo parecido sobre el rechazo histórico a las relaciones homosexuales. Como no procrean, no "benefician" al grupo y, por tanto, son estigmatizados.
Lo curioso es que algún pepero me ha dicho eso mismo, no como análisis, sino como argumento muy consciente en contra del matrimonio homosexual.

Pablo dijo...

Justamente como dice almudena aquí arriba, yo una vez escuché algo similar de un pobre tipo que se había creído todo el libro de Ciencia Sagrado, que la masturbación es antisocial porque vuelve la líbido uno mismo. Aunque él lo decía como si fuera algo malo. :)

Pablo dijo...

En fin, no estoy despierto del todo. Léase "Ciencia Sagrada" y "vuelve la líbido hacia uno mismo".

Heli dijo...

@almudena pero seguro que no dicen lo mismo de los curas!

@Pablo no quiero ni pensar que se puede leer en ese libro, ya me asustan bastante las paginas sobre el matrimonio de no-se-qué-pastor que envías por el twitter.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta