Centenario de Miguel Hernández

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos. Dicho lo anterior (había que decirlo) también tengo que decir que no soy muy hernandiano. El martes estaba a punto de refugiarme en el hogar, tras larga caminata por la huerta, cuando un estudiante desorientado me preguntó dónde estaba la casa del poeta ¡dudé!, gracias a la intervención de un gentil vecinillo conseguí reubicarme y orientar con más precisión al mozo, lo que después de todo no fue muy difícil porque era cuestión de seguir la calle hasta el final.

El problema es que sólo he llegado a vislumbrar la casa desde las bolas que hay en el Google Earth (dos imágenes de 360 grados). Y es para preocuparse, porque la distancia que separa mi vivienda de la del poeta no llega a quinientos metros. Pero es que no soy lector de poesía y no he seguido mucho a este hombre, aun así incluso yo puedo ser alcanzado por algún poema en un descuido, y Miguel Hernández es un escritor extraordinario, capaz de hacerte picadillo con sus poemas si no vas con cuidado.

Es bien triste que muriera tan joven y hayamos perdido 69 años de nuevas creaciones. Sus paisanos no se percataron de lo que tenían entre manos, y en vez de desvivirse en conservarlo, como hay que hacer con los genios sobre todo cuando escasean, lo vapulearon sin miramientos hasta extinguirlo. Tengo pendiente visitar su casa, no obstante una casa no te hernandiza más si ya te atraparon sus poesías aunque fuera leyéndolas en una web ubicada en un servidor perdido en Minks. Y es que a pesar del empeño de los aborígenes nuestro poeta se ha hecho universal.

No te asomes
a la ventana,
que no hay nada en esta casa.

Asómate a mi alma.

No te asomes
al cementerio,
que no hay nada entre esos huesos.

Asómate a mi cuerpo.

Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias.

Tuitear versos y cosas del poeta en el hashtag #mhernandez2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta