La Tierra ¿esfera o cubo?

(Sobre el artículo de El País) «La homeopatía, ¿quimera o ciencia?». Dicho artículo, bajo la apariencia de un texto periodístico imparcial y objetivo, termina ensalzando la homeopatía como un tratamiento que, en general, funciona, aunque no se conozca su modo de actuación.

Se cae a lo largo de toda la exposición en esa falacia periodística, tan extendida en nuestros días, según la cual si una persona dice que la Tierra es redonda y ligeramente achatada por los polos y otra dice que es cuadrada y hueca, hay espacio para el debate y todas las opiniones son respetables. El título del artículo podría ser «La Tierra, ¿esfera o cubo?»

http://escepticos.blogalia.com/historias/66195

5 comentarios:

Andrés dijo...

Ups. Pero no está bien plantear los interrogantes sin dar la respuesta correcta. Al final es una esfera o un cubo?

Heli dijo...

Como somos gente postmoderna lo podemos debatir. :)

Anónimo dijo...

En mi opinión el talon de Aquiles de la homeopatía es la falta de evidencia estadistica de acuerdo a las leyes del arte usadas en ciencia (Diseño de Experimentos).

Si hubiere evidencia estadistica firme y suficiente sobre su efectividad que no hubiese un mecanismo explicativo de como funciona sería un tema de apasionante investigación científica que vaya a saber que nos llevaria a descubrir.

Perteneciendo yo a la comunidad cientifica tengo muy claro que un diseño experimental es vital para evaluar una hipotesis. El vacio estadistico en que habitan los homeópatas me impide creer en la eficacia de su medicina. Sin embargo la falta de mecanismo explicativo de la accion no me es suficiente para creer en la inexistencia de la acción. Creo que hay y ha habido muchisimas cosas que ocurren mas alla de toda duda para las cuales no hay explicación. Tambien hay hechos que fueron incorrectamente explicados y existieron independientemente de la mala explicación.

Heli dijo...

Bueno si es que tenemos una "acción", habrá que explicarla con un cerebro y un montón de agua y azúcar. :)

Bambú dijo...

Yo estoy de acuerdo con Anónimo, no me fío ni un pelo de la homeopatía, pero que no se hayan realizado suficientes experimentos que aporten datos estadísticos no significa que puedan probarse. Ante la duda, que me cure mi mamá, que es médico y no homeópata.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta