¿Jesús era hippie?

Desde mediados del siglo XX en adelante se fue editando una nueva versión de Jesús. Las películas, la socialdemocracia y finalmente la revolución cultural (la occidental de los años 60) humanizaron y modernizaron su imagen. Nos pintaron a un sujeto amigable, un tipo revolucionario y enrollado con aspecto de hippi. Ahora Jesús nos parece hippie porque los hippies se parecían a ese Jesús, al Jesús buenoide que dibujaron las películas, los izquierdistas cristianos y los newageros en el siglo XX. Los líderes religiosos como Jesús, mitad ascetas mitad agitadores políticos, tenían aspecto de hippies porque crecían al margen de núcleos urbanos. Estos ascetas competían con el clero urbano organizado, y en las ciudades se enfrentaban a una clase acomodada que estaba interesada en mantener a una casta sacerdotal unida a un gobierno estable, aunque fuera a costa de perder independencia frente a los romanos. Si bien los ascetas como Jesús iban liándola por todas partes surgían (se hacían) en comunidades aisladas como la de los esenios, eran moralistas que se dedicaban a predicar la vuelta a las tradiciones judías, a consolar a la gente, animarla con profecías y a denunciar la corrupción del clero y los abusos de las clases dirigentes, eran amorosos, pero con los suyos, y si conseguían ser muy populares iban formando redes solidarias entre las clases bajas de la periferia de la ciudad, o sea lo que venía a ser gente pobre, oprimida y descontenta que vivía en chabolillas y en los pueblos. En ese sentido Jesús también parece un hippie por ser pobre y rodearse de ellos, pero es que el grupo que seguía a estos cabecillas era por lo general el de la gente humilde, que esperaba que su situación y la de su nación mejorara con un nuevo líder o mesías que les traería riquezas y expulsaría a los romanos restaurando el reino de David en todo su esplendor. Pero la gente que prospera dentro de un sistema no suele querer cambiarlo por muy injusto y problemático que resulte, de modo que Jesús representaba una amenaza para las clases altas urbanitas que ya tenían a sus sacerdotes, que engranaban bien con el gobierno del reyezuelo de turno, que a su vez oprimía con eficiencia al populacho y se sometía sin grandes problemas al control romano. Los hippies se parecen a estos grupos de rebeldes liderados por gente religiosa, porque en su época los señores del pelo largo y las chanclas también representaron una amenaza para una parte de la clase media/alta de Estados Unidos. Pero la amenaza hippie era muy blandengue, prácticamente nada, comparada con la zapatiesta que podían armar unos cuantos miles de melenudos judíos dirigidos por un líder mesiánico.

Los individuos que conseguían llegar a la edad adulta en el árido ambiente de la provincia de Judea eran tipos muy duros, mucho más cercanos a un Chuck Norris, que a John Lennon. Lo más parecido que tenemos ahora a las personas y grupos religiosos que había en la antigua Palestina son los islamistas de Hamás que se cultivan en la nueva Palestina, estos chicos además de hacerse volar por los aires junto a grupos de israelíes también son amorosos y extremadamente solidarios entre ellos y sin duda aspiran a la paz, tras expulsar al invasor claro, como les pasaba a los zelotes con los romanos. A pesar de como endulzaron a Pilatos los romano/cristianos siglos después lo cierto es que de los gobernadores de Roma era esperable que fueran terroríficos, porque mantenían su poder precariamente con cuatro legionarios sobre un polvorín de nacionalismo listo para explotar en cuanto se arremolinaban unos cuantos judíos entorno a un cabecilla, de modo que no perdían la oportunidad de acabar con cualquier profeta levantisco que pillaban (de los que en una de esas te aspaventaban a los comerciantes del Templo). Así que en cuanto pescaban a algún alborotador más o menos popular no tardaban en clavarlo sobre maderos y ponerlo al fresco. Y la historia se repetía, y se repite: los cabecillas carismáticos formados entre grupos de ascetas tendían a cohesionar, con amor y solidaridad, al populacho oprimido y enojado entorno a movimientos religiosos y nacionalistas, los romanos, algo menos amorosos, los iban subiendo a las cruces descabezando momentáneamente los movimientos, como hacen ahora los israelíes con los palestinos, introduciendo misiles por las ventanas de las casas de los líderes musulmanes. Pero la sociedad judía generaba más y más cabecillas, y cada vez las movidas eran más gordas, hasta que los romanos perdieron el control de la situación, se les hincharon las narices y enviaron a sus "marines" que pulverizaron Jerusalén y desperdigaron a los judíos (segunda diáspora), aplastando definitivamente toda resistencia a costa de dejar la zona en ruinas.

El personaje de Jesús es como una cebolla. Le ocurre lo que a Buda y otros semidioses, que representan a individuos que existieron en algún momento pero quedaron enterrados bajo miles de capas compuestas por mitos y adiciones de épocas y filosofías distintas. En Jesús hay un núcleo formado por un cabecilla religioso judío cargado de la simbología bélica propia del mesias libertador del reino de Israel, coherente con su sociedad de revoltosos "judíos nacionalistas" en la que vivió. Sobre ese Jesús hay capas y capas añadidas por escritores helenistas que se inventan o reconfiguran las escenas de su vida, y descontextualizan o confeccionan sus discursos orientándolos hacia otra sociedad, la del Imperio Romano, con un mensaje ético más universal (de salvación y también de sumisión), adaptado al gobierno del imperio y comprensible para los diversos pueblos que lo formaban y a los que no se les había perdido ninguna cosa en Judea. Pero Jesús no es tan homogéneo como una cebolla y las capas de sus distintas naturalezas están revueltas, así que nos podemos encontrar tanto al Jesús pacifista y amoroso como al que profiere amenazas y habla del infierno (Lucas 11:14-23, Mateo 10:15, Lucas 13:5, Juan 3:36, Mateo 13:40-42; Mateo 18:8, Marcos 3:29). Tenemos un cristianismo terrible que valida las historias, tradiciones y leyes del Antiguo Testamento (Mateo 5:17-20), el de Jesús como nacionalista judío que quiere volver a las fuentes religiosas de su reino, que es Israel, y otro cristianismo que nos habla con un discurso más espiritual, amoroso y universal que es el de Cristo como el dios del Imperio Romano (Romanos 5:20, 21). Todo este lío ha ocurrido porque la redacción de la trama y el discurso del personaje ha pasado por manos que vivían en diferentes escenarios culturales y políticos, seguían filosofías distintas y perseguían objetivos diferentes, y es lo que origina que existan tantas interpretaciones, incluida la más novedosa interpretación del Jesús "hippie buenoide".

11 comentarios:

Las Botas Humeantes dijo...

!!Nas Heli!!

Completamente de acuerdo en que el "carácter esencial" (léase, "lo que es") de un personaje histórico como Jesus de Nazaret ha de ser, por fuerza, controvertido e interpretable por la escasa validez histórica de los textos que nos hablan de él (son contradictorios y escritos muy posteriormente) y las continuas reinterpretaciones que se han hecho de su figura.

Me gusta como contrapones la idea de Jesucristo-hippie a la de Jesucristo-caudillo aunque, ay...

...añades la palabra "nacionalista" (te cito):

"la verdad es que los gobernadores de Roma eran terroríficos, porque mantenían su poder precariamente con cuatro legionarios sobre un polvorín de nacionalismo preparado para estallar en cuanto se arremolinaran demasiados zelotes entorno a un cabecilla"

"En Jesús hay un núcleo formado por un cabecilla religioso judío cargado de la simbología bélica propia del mesías libertador del reino de Israel, coherente con su sociedad de "judíos nacionalistas" en la que vivió."

Quiero creer que ha sido un lapsus o una forma de expresión, ya que el nacionalismo es una ideología que nace a finales del S.XVIII; por lo tanto, hablar de Jesucristo como un "líder nacional" es como decir que el Bosco es el primer representante del surrealismo: sí, puede que las pinturas del Bosco tengan ciertas características surrealistas... pero son MUY anteriores a dicha corriente pictórica y además tiene otras mucas características que la hacen incompatible con esta forma de pintar.

Bajo mi humildísima opinión de zoquete ilustrado es más correcto decir que Jesucristo fue un "líder fanático religioso levantisco", ya que son sus convicciones religiosas las que le hacen alzarse contra Roma, no sus creencias identitario-nacionalistas.


P.D: Me ha encantado la analogía entre romanos/judíos y palestinos/ judíos.
P.P.D: Esto de la identidad de Jesus me recuerda a una cosita que me mandaron hace tiempo... http://lasbotashumeantes.blogspot.com/2010/01/de-donde-era-jesus.html

Juan Carlos Álvarez dijo...

Una puntualización a "Las Botas Humeantes": quizás lo más acertado sería decir que lo que surge a finales del siglo XVIII (en Europa) es el nacionalismo político (el "¡Viva la Nación!" de Valmy). Antes de este nacionalismo político --que es el nacionalismo moderno, basado en el nuevo concepto de nación como agrupación política de ciudadanos con soberanía política territorial e igualdad de derechos y deberes-- podría decirse que existió un cierto tipo de "nacionalismo étnico" o "étnico-religioso", aunque no se hubiera formulado la idea de "nación" tal como se concibe desde el siglo XVIII. Y por eso no es del todo incorrecto decir que Jesús fue un cabecilla nacionalista étnico-religioso, puesto que su idea del Reino de Dios se aplicaba única y exclusivamente a los judíos, y tenía como fin la creación de un Estado teocrático judío que durase eternamente y que dominase a todas las naciones de la Tierra.

Bambú dijo...

En resumen, difiere de los hippies en el nacionalismo; éstos tienen una mentalidad más cosmopolita.

Yo, en mi artículo, lo que pretendía era subrayar la mentalidad progresista de Jesús para contrastarla con la de la Iglesia.

Alea dijo...

Ese Jesús hippie me parece el producto de una visión bastante romántica basada en la exaltación de algunas pinceladas aisladas (las que interesa resaltar) obviando el conjunto del cuadro que las contiene.
No es de extrañar, el Jesús que nos pintan, como ha dicho Heli, está plagado de contradicciones. Por eso hay tantas tendencias dentro de la iglesia y por eso cada una de ellas encuentra unas cuantas frases del evangelio en las que apoyarse. Todos ellos pretenden demostrar que el verdadero espíritu de Jesús es el que se desprende de esos aspectos parciales y minimizan o re interpretan a su conveniencia los otros.
Algunos resaltan como progresismo que defendiera a una mujer que querían lapidar, de ahí concluyen que era feminista pero la realidad es que las mujeres que aparecen en su historia tienen un papel secundario, ellas también a su lado tienen techo de cristal. Ninguno de sus doce apóstoles fueron mujeres, ni siquiera por aquello de las cuotas.

¿Pacifista ? Bueno, solo si no se tiene en cuenta que proclamó que no venía a traer la paz sino la guerra, a enfrentar al padre con su hijo etc o que se lío a latigazos con los mercaderes del templo. Por muy buenos motivos que se tenga para algo no parece que esa sea la forma pacífica de convencer a nadie.

¿Progresista y revolucionario? Siempre que no toquemos el orden establecido, demos al Cesar lo que es del Cesar. Él, según dijo, no había venido a abolir la ley (recordemos que bastante injusta) sino a cumplirla. En realidad las condiciones de vida de la gente le importaban un comino, porque lo que a él le importaba es la vida futura, no clamó ni una sola vez contra cosas que hoy a cualquiera le parecen aberraciones, la pena de muerte, la esclavitud, la tortura, cosas que eran moneda de cambio habitual en la sociedad en la que vivía. Sus silencios sobre las injusticias son mas significativos que sus escasas palabras sobre el tema.

Encarni dijo...

Pues para variar con el resto de los comentarios, yo me quedo con el último parrafo:

"Todo este lío ha ocurrido porque la redacción de la trama y el discurso del personaje ha pasado por manos que vivían en tiempos y ambientes diferentes y seguían filosofías distintas, y es lo que origina que existan tantas interpretaciones, incluida la más novedosa interpretación de un Jesús "hippie" para el siglo XXI."

No sé porqué me acuerdo de la SGAE, y de los derechos de autor de Dios sobre la gran Biblia. Me viene a la cabeza que las distintas interpretaciones tienen que ver con los distintos piratas literarios que escribieron por inspiración dívina, y el pobre Jesús como hijo de Dios, andaba en sandalias, y la Iglesia Cristiana desde siempre anda recaudando fondos sobre la autoría de sus escritos.
Bueno, ya sé que no tiene nada que ver, pero no sé porqué... me ha venido estas cosas a la cabeza.

Heli dijo...

@Las Botas si, suena un poco raro, pero no me parece inapropiado hablar de nación como un término para explicar la cultura/etnia (nación cultural). Y tampoco veía otra forma de explicar con propiedad la motivación de los judíos para deshacerse de la dominación romana. Es decir los romanos no lucharon contra un reino o contra una religión (tipo islam o cristianismo que abarca a montones de etnias) lo hacían contra lo que pienso que es más acertado definir como nación, es decir un conjunto de gentes unidas por una religión, por las mismas tradiciones, por una historia común y una tierra que reconocían como suya (Eretz Yisrael) a pesar de las diásporas y las conquistas que habían sufrido por parte de otros imperios. El sentimiento y las aspiraciones que surgen de todo eso es lo que yo entiendo como nacionalismo. La religión es central y esta aglutinada ahí, como era lo normal en la antigüedad y más con los judíos, pero si explico las movidas sólo echando mano de la religiosidad creo que no sería tan fiel al asunto y no se iba a entender igual.

@Juan Carlos sip, a eso iba yo, el Reino de Dios de Jesús era un reino judío en la Tierra. :)

@Bambú uf, es complejo porque aun así, en algunos puntos, puede ser más progresista la Iglesia, todo depende de como entendamos a Jesús y lo que desechemos o escojamos de su discurso. Algún discurso de Jesús, y su estilo de vida más que progresista, parece comunistoide (aunque en realidad es por cómo se organizan los grupos de ascetas), en cualquier caso es impepinable que su discurso se da tortas con el católicismo burgués y mucho más con nuestra apolillada institución jerárquica de curillas (Iglesia digo) que amontona corrupción, poder y riquezas (vamos lo que Jesús criticaba a los sacerdotes judíos), por otra parte si el Papa se pusiera a hablar en los mismos términos que Jesús sobre los demonios, el infierno y la condenación (o si al menos hablara del tema) hasta los católicos más beatillos se morirían de miedo. Lo curioso es que al ocultar o reinterpretar los mensajes más terroríficos de Jesús y argumentar que cualquier texto demasiado burro de la Biblia es metafórico la Iglesia ha sido más "progre" o más "moderna" que otros cristianos que seguían íntegramente y al pie de la letra la doctrina de Jesús.

@Alea hoy no puedo estar en desacuerdo con usted.

@Encarni pues si, la religión crece como el fanfiction, luego con el tiempo se encuentran todos los freaks para regular el asunto y poner en orden los fancines por medio de reuniones donde se discute acaloradamente como ordenar los comics. Todo es muy parecido a cualquier grupo de gente que se organiza entorno a un libro o una pelicula vistiéndose como stormtroopers o elfos. Y luego viene la sociedad de autores a cobrar por los disfraces. :)

Alea dijo...

y el pobre Jesús como hijo de Dios, andaba en sandalias ....
Mira tu, como el humilde Cesar, porque en realidad Cesar calzaba sandalias aunque en las estatuas se le representa descalzo como a los dioses.
Jesús quisó dar ejemplo de humildad y se ponía sandalias para que no se dieran cuenta de que era Dios.

Alea dijo...

@Alea hoy no puedo estar en desacuerdo con usted...
Esta usted hecho un blandengue. En fin, yo si puedo estar en desacuerdo con usted. Dice que el Jesús hippie es "la más novedosa interpretación de Jesús para el siglo XXI" , pues no, hay versiones mas novedosas aun. Todo el mundo intenta arrimar el ascua a su sardina o en este caso a Jesús a su doctrina. Vea usted, por ejemplo,la versión Jesús vegetariano:
http://www.maestre.org/jesus_era_vegetariano.htm

Bambú dijo...

Heli, es que no podemos decir que Jesús fuera progresista tomando como ejemplo nuestra época, sino la suya. Cierto es que en algunas cosas no innovó, pero en otras muchas sí, de las cuales decía que ya podrían tomar ejemplo los curillas. =)

Heli dijo...

Mmm si los curas tomaran ejemplo, tendrían que desmontar el Vaticano, regalar a los pobres todas las riquezas que amontona la Iglesia y prepararse para la llegada de Jesús y el inminente fin de los tiempos. Pero creo que ellos son los que menos creen en esas cosas. :)

Alea dijo...

Creo que Heli ha dado en el clavo una vez mas. El quid de la cuestión de esa actitud de desprendimiento de los bienes materiales, no tiene su origen en una ideología progresista sino en su visión apocalíptica de la vida, en el convencimiento de Jesús de que el fin de los tiempos y el juicio final estaban muy cerca, al caer.
En el hilo del fin del mundo para el 2009 hay unos cuantos mensajes de protesta en los que con mucho humor algunos se quejan de que en su convencimiento de que el fin del mundo esta ahí mismo, dejaron de trabajar, vendieron su casa y ahora se encuentran con que el mundo sigue en pie y ellos con una mano delante y otra detrás.
Si tienes el convencimiento de que el fin esta cerca lo lógico es dejar de aprovisionarte para el futuro y a vivir que son cuatro días, pero si a esa convicción aúnas la convicción de que dios te va a juzgar severamente en 4 días lo lógico es ponerte a purgar tus pecados,hacer penitencia, comprar parcelas de paraíso observando una conducta irreprochable, hacer buenas acciones, darlo todo a los pobres etc.
Jesús creía ambas cosas, está en al biblia :

Mateo 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Mateo 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Y continua con una serie de amenazas de lo terrible que será que te pillen sin haber hecho los deberes:

Mateo 24:37 y siguientes Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos,así será también la venida del Hijo del Hombre.
Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

¿Por que los curas no observan como Jesús una conducta ascética de renuncia absoluta a los bienes de este mundo ? Porque no creen en la inminencia del apocalipsis, la amenaza está mas lejos.Se lo fían largo.

Jesús no era un progre concienciado por los problemas del hombre, las injusticias y la explotación, era un apocalíptico de los muchos que en esa época pululaban, que instaba a prepararse para la inminente llegada del juicio final de un dios vengador y justiciero, el del antiguo testamento.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta