La homeopatía no es para todos

He firmado una carta del Círculo Escéptico, para que la homeopatía no sea considerada un acto médico. Si un grupo de ciudadanos creen que una infección de oído se remedia ofreciendo una oveja al dios Apolo están pienso yo en su derecho de hacer el holocausto, siempre que sus sacerdotes sacrifiquen al pobre bicho cumpliendo con la legislación específica para estos casos. Pero si no existen evidencias de que Apolo sea más efectivo que el placebo el resto de creyentes en otras historias no tienen que compartir el gasto de la compra de la oveja ni el sueldo de los sacerdotes. La sanidad publica se sostiene sobre todo tipo de creyentes y debe guiarse por las evidencias que nos descubre la actividad científica, que es donde todos los creyentes acabamos coincidiendo (por lo general todos utilizamos los frutos del trabajo científico: como las computadoras, los antibióticos o las bombas atómicas).

No puede haber sanidad pública que funcione a la vez bajo la ciencia y la brujería, igual que no hay universidad de biología que explique la vida desde el creacionismo bíblico y la evolución. Puede haber una medicina mágica o no científica, no necesariamente peligrosa o inservible, fuera del sistema sanitario publico, de la misma forma que puede haber una ley interna dentro de un grupo que permita condenar a alguien por hechicería, lo que sería tolerable mientras los integrantes de ese grupo no acosen o traten de prender fuego a sus brujos. Pero la justicia del Estado no podría funcionar según los criterios de la Inquisición, la Sharia y los postulados del mormonismo ¡todo a la vez!. Y con más razón pasaría con la sanidad pública si un trabajo creado mediante ciencia tuviera el valor de una creencia más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no hay una firma escéptica de esas contra el propio ministerio de sanidad por haber estafado a toda España con el timo de las vacunas para la gripe A, porcina o H1N1 (¡hundido!)que iba a terminar con la población que no se inyectase ese mejunje sólo apto para creyentes en el sospechoso alarmismo sensacionalista del ministerio?

Alea dijo...

En primer lugar el ministerio de sanidad solamente ha seguido los consejos de la OMS que es lo que en buena lógica debe hacer un ministerio de sanidad de cualquier país.

Posiblemente la OMS ha caído en el alarmismo y ha exagerado la necesidad de vacunar a tanta población convenientemente ayudada por la prensa que no tenía otra cosa de que hablar en verano y de los políticos que no han perdido ocasión de hacer populismo alentando el miedo de la población y forzando a los gobiernos a extremar las medidas de previsión hasta limites paranoicos, cada grupo de población exigía que hubiera vacunas para ellos.

Pero lo cierto es que ante una enfermedad nueva es difícil conocer la agresividad de la enfermedad y en realidad ha habido suerte y el virus ha resultado bastante vanal, algo que también la OMS anunciaba.
Tildar a la vacuna de la gripe A de timo es ridículo, es una vacuna eficaz como cualquier otra vacuna. Se podrá discutir de la necesidad de vacunar a un grupo de población o no pero no se puede cuestionar su eficacia, algo que no se puede decir de la homeopatía cuya ineficacia mas allá del efecto placebo está demostrada.

Heli dijo...

@Anónimo parece que ya se esta investigando el asunto de la gripe A. Pero para eso necesitamos ciencia, de ahí la importancia de la firmita, porque el sistema si esta preparado para perseguir la estafa, otra cosa es que no siempre lo consiga, pero metiendo cosas como la homeopatía cambias la naturaleza del sistema y te vas cargando la posibilidad de investigar las estafas. Si como científico generas datos falsos con la intención de lucrarte el sistema sanitario esta preparado para utilizar la ciencia con el fin de descubrirte y denunciar la estafa a la justicia. Pero si metes la homeopatía en el sistema erosionas la aplicación de la ciencia, y sería cada vez más complicado contar con la ciencia para saber si nos están estafando o no.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta