La escuela laica

Porque lo propiamente laico no es conceder relevancia pública a toda creencia religiosa, sino deslindar el espacio institucional público del ámbito privado de la fe o de la ausencia (y en su caso crítica) de cualquier fe. Lo primero que debe aprender el alumno al entrar en la escuela es que hay una esfera en la vida social que responde solamente a convenciones, estudios y razonamientos estrictamente humanos, compartidos por todos y que no necesitan refrendo sobrenatural ni aceptan censura de igual procedencia. Asumir dogmas religiosos o refutarlos es una opción intelectual a la que todo el mundo tiene derecho pero no se trata de un deber para nadie ni mucho menos para el conjunto de la sociedad.

Una aportación de un comentarista en Cosas que colgar en la pared en lugar del crucifijo. Ese hilo como otros muchos de la Revolución Naturalista es una mina. El artículo del que ha salido la cita de Savater se puede leer completo en la Biblioteca Escéptica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta