Población de España en el futuro

Voy a explicar donde debería concentrarse la población de humanos en el futuro. Esto es demografía ficción entendiendo el futuro como un recorrido hacia la utopía durante el que los seres humanos tienden a vivir cada vez mejor. Divagaré un poco sobre el "porqué", menos sobre el "cómo", que se lo dejó todo a los científicos, ingenieros y ocurrentes lectores de siglos venideros. Para basar mi proyección he utilizado un mapa de España, que es un estado manejable por su pequeña extensión y además también es el que más conozco. Se podría intentar con todo el mundo, pero el blog es demasiado estrecho y llevaría más tiempo pensar y delimitar las zonas correctas


Cómo se ve en el dibujo la franja amarilla sería ocupada por humanos españoles, mientras que las tierras verdes son para ciervos (ciervos españoles, andaluces abajo, ciervos vascos arriba, etc), obviamente también para conejos, osos y ardillas de distinta etnia y nacionalidad. La zona verde esta reservada para las criaturas del bosque mientras la zona amarilla sería para urbanizaciones y campos de golf. La disposición de las áreas obedece principalmente a la relación de los seres humanos con el clima, orografía, chiringuitos y paella.

El ser humano es una especie de clima templado, para prosperar en ambientes más fríos precisa una tecnología muy sofisticada e invertir mucha energía a fin de recrear el clima para el que se encuentra adaptado. Pero incluso por medio de ambientes artificiales las personas no se desenvuelven cómodamente en climas fríos, porque un microclima artificial es un espacio que requiere mucho esfuerzo mantener y se haya repleto de fisuras e inconvenientes. Si existen seres humanos viviendo en Rusia o Finlandia es a causa de la presión demográfica que esquilma los recursos de las zonas templadas y provocó que unas tribus fueran empujando a otras hacia tierras cada vez menos cómodas para la especie, y así hasta que hemos acabado con gente viviendo en el ártico o en Madrid. Luego está el clima tropical que tampoco es conveniente por la excesiva humedad y los bichos. Dejémos el trópico para la venerable raza de los insectos.

No hay pueblo que no desee prosperar en un clima templado si sabe que existe, y no existe grupo humano que no se permita hacerlo cuando tiene posibilidades de migrar sin afrontar obstáculos insuperables en las tierras cálidas, como la falta de recursos o la oposición armada de otro grupo más fuerte. Cuando los seres humanos tienen posibilidades tienden a desplazarse hacia climas templados, o dicho en términos más actuales: los ricos se van a vivir a Mallorca, independientemente de su amor por su tribu o su país de origen. No podemos meter a todo el mundo en Mallorca, pero la franja mediterránea de España es muy parecida en cuanto al clima templado. No obstante Mallorca podría quedar perfectamente como la capital de España y de Alemania también. En realidad deberían migrar a España todos los alemanes que faltan, porque más arriba de los pirineos el mapa básicamente también estaría pintado de verde y repleto de ciervos.

Luego hay otras consideraciones para escoger una franja de tierra frente al mar Mediterráneo. Históricamente las urbes de la mayoría de civilizaciones se han asentado cerca del mar o junto a los ríos, y la tendencia de los urbanitas a escoger la playa como el mejor sitio para invertir el tiempo que han conseguido, con más o menos sufrimiento, gracias a su trabajo dice bastante acerca de la conveniencia de escoger una franja de tierras con playas muy próximas. Existen zonas templadas en el interior, pero sin playas o algún río importante donde chapotear no pueden considerarse aptas para un asentamiento humano. Aprovecho para zanjar cualquier conato de debate, de norteño con playa en su región, puntualizando que estamos hablando de que necesitamos zonas donde al nadar no corramos peligro de morir de hipotermia, o donde nadie tenga que preguntarse a qué lugar van a ir a parar las gambas de la paella si cae al agua después de comer.

4 comentarios:

Ciruelense dijo...

Estamos en el año 50 después del agotamiento petrolífero. Toda Hispania está desierta de habitantes... ¿Toda? ¡No! una aldea poblada por irreductibles españoles resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para las manadas de osos pardos, ciervos riofrianos, lobos y reses salvajes que merodean la irreductible aldea de Ciruelos de Coca (Segovia) cuyos habitantes desafían a las fieras con sus temibles bidones...

Heli dijo...

Habría que empezar a pensar en trasladar Ciruelos de Coca a algún lugar más templado cerca del Mediterráneo. :)

Anónimo dijo...

Creo que estás equivocado en el sentido de que "el mediterraneo" español está hecho unos auténticos zorros.

El sol y la cercanía del mar permite mitigar el desastre paisajísitco y social (% abrumador de abandono escolar y economía muy ligada al binomio turismo/construcción)...escuyo zonas como Baleares.

Te dejo este mapa donde se ve la distribución de la deuda privada que es lo que ha provocado la crisis española. Creo que las cifras son claras.

https://pbs.twimg.com/media/Ba5moeiCIAAwRSQ.png

La crisis española es una crisis mediterranea y de la venta de un "estilo de vida" como el que tu planteas en esta entrada.

( ¿Es cierto que más del 50% de los barones en las Baleares menores de 25 años no tienen la educación obligatoria?..... ¿Qué modelo de sociedad puede salir de ahí?)

Heli dijo...

Ah, pero eso es coyuntural. Una "república bananera" no lo es porque exista en un lugar tropical donde pueden crecer los bananos. A lo mejor si hay algo de verdad en que los climas rigurosos hacen grupos más solidarios e igualitarios (ojo, dentro del grupo) pero la solidaridad no debería depender de la dureza del clima.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta