La folía

Escuchando folías tengo la sensación de encontrarme frente a un trocito del "ADN" de la música occidental moderna (es decir la que va desde el Renacimiento hasta la música más y menos popular y elaborada del siglo XXI), es un tema que ha debido inspirar, enredarse o influir en millones de melodías. Ésta es una de las primeras folías que hay registradas, se llama "Rodrigo Martínez", nos llega desde el Cancionero de Palacio y tiene medio milenio de antigüedad, pero interpretada por Hespèrion XXI, oyéndola en pleno siglo XXI, me parece que no ha envejecido nada mal.

El siguiente vídeo es una versión que incluye voces, que cuentan de una confusión sobre gansos y vacas protagonizada por el señor Martínez (en España siempre tiene que haber un Martínez liándola) o puede que hable de otra cosa, porque con el pésimo traductor de Google no he conseguido llegar a ningún sitio.

En cualquier caso es un tema excelente para brincar de la cama este día festivo y hacer que nos ensillen el caballo para ir a perseguir mozas ciervos por los bosques de los alrededores.
A continuación la letra del tema, que tuvo a bien poner medievalx1 en el apartado de información del segundo vídeo.

Rodrigo Martínez
a las ánsares, ¡he!
pensando qu'eran vacas,
silvávalas, ¡He!

Rodrigo Martínez,
atán garrido,
los tus ansarinos
liévalos el río
¡ Ahé!
Pensando qu'eran vacas,
silvávalas, ¡he!

Rodrigo Martínez,
atán lozano,
los tus ansarinos
llévalos el vado.
¡ Ahe !
Pensando qu'eran vacas,
silvávalas, ¡He!

Rodrigo Martinez - Jordi Savall Hesperion XX
El Canconero de Palacio

4 comentarios:

almu dijo...

Qué guay. No sabía que te gustase Jordi Savall. Precisamente quería empezar a hablar de música medieval y renacentista por enchufa2, de ahí lo del canon del otro día.
Lo que sí ha envejecido desde entonces es el modo de cantar (normal, ahora tenemos micros). Quizás por eso, me gustan más las versiones instrumentales de la folia que nos presentas.

Heli dijo...

Pues no es que siga expresamente a este músico, pero lo tengo por los archivos interpretando desde Lully al Llibre Vermell y temas renacentistas a montón. También me gusta más la versión instrumental (sobre todo la primera, aunque en la otra se les pueda ver tocar). Aguardo impaciente esas entradas sobre música medieval. :)

Alfonso Vite Citlaltohquetl dijo...

Tiene mucho parecido a un Huapango llamado "La Petenera", música interpretada en la región conocida como Huasteca, en México, y que tiene una vigencia de siglos. Sin duda la influencia es muy notable.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.