Cuando enseñas el blog

Imaginad que vienen de visita esos familiares protointernauticos que agitan la tranquila quietud del hogar como tormenta de verano. Antes de que sus hijos os llenen los ordenadores de troyanos y virus entrando en páginas de juegos de flash pensáis mostrarles vuestros blogs y la última I+D que habéis hecho en ellos, para que vean que el nieto/sobrino/primo otaku profesional no se pasa el día (o no todo el día) recluido en su cuarto jugando al Counter-Strike y viendo porno. Para empezar pretendéis deslumbrarlos con un blog que es todo diseño, pero en el que quizás se os ha ido la mano con el tema del tamaño y el peso de las imágenes que lo componen. Una ley de Internet dice que cuando vayas a enseñarle tu blog a una visita inexperta e impaciente la pagina no cargará, si carga lo hará mal, y se quedará eternamente bloqueada, llamando a los servidores, y mostrando sólo un conjunto de piezas inconexas. Actualizar no mejora el resultado, cambiar de navegador lo empeora. Esto es extensible a todo el contenido de la red. Si tratas de enseñarle a una visita que tiene prisa un vídeo en streaming, el vídeo no se reproducirá, si carga se detendrá a la mitad. Es una ley inexorable de Internet, y arruina toda presentación ante públicos que desconocen el medio y los tiempos que requiere el visionado de las webs.

Pero algunos perseveramos en el intento de vulnerar las leyes de la red y descubrimos con horror que hay formas peores de arruinar una presentación frente a analfabetos informáticos. Como observamos el universo gracias a las ideas e imágenes que hilamos en nuestra memoria, el panorama para alguien que no se encuentra acostumbrado a ver y trabajar con una pantalla, con navegador y docenas de iconos, seguramente es parecido a encontrarte con un cuadro sobre el que hay pintadas un conjunto aleatorio de manchitas. Todos sufrimos a esos amigos y familiares que por su inexperiencia no saben a donde mirar cuando les estamos explicando sobre algún objeto de la web. Es frente a esta clase de familiares que, tras el descalabro sufrido a causa del malogrado blog que se quedó a medio cargar, piensas echar toda la carne al asador y enseñarles otro blog en el que, al pasar el cursor del ratón por encima de cada enlace, salen unos discretos globos azules de carácter informativo. Lo haces con la seguridad de que apenas serán capaces de vislumbrarlos y que requerirán extensas y detalladas explicaciones sobre su existencia y función que sin duda van a menoscabar en gran medida el momento efectista de lo que tu consideras un gran logro, y ellos una diminuta e incomprensible mancha de color azul.

Aun así lo haces, retando una vez más a las implacables leyes de Internet. Y cuando crees haber conseguido centrar su atención, antes dispersa entre manchitas de colores, y esperas que vean y entiendan la finalidad del globito resulta que, uno de sus hijos había dejado abierta una dichosa página de juegos de flash en el Explorer, y se despliega por encima de tu blog un Popup de publicidad de una línea aérea, con una animación en flash increíblemente fantástica que representa un paisaje exótico situado entre la selva y la sabana pintado de un cielo azul intenso que se va difuminando en una miríada de cálidos colores ocres que reflejan la luz de un sol del que surgen rayos animados que caen sobre águilas, acacias y jirafas que vuelan y trotan por la pantalla a lo largo de un prado de color oro, todo vibrando y sonando al ritmo de una alegre música africana de marimbas, entonces los familiares estallan en una exclamación de asombro y júbilo pensando que ese popup de flash es lo que querías enseñarles. Y descuidad, que si no es un popup será un banner u otra clase de evento el que desviará la atención y minimizará hasta el ridículo cualquiera de vuestros logros en la web. Internet sabe cuando los blogueros tratan de enseñar sus cosas a un público ignorante, y los castiga con dureza.

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Esa ley de Internet que dice que no cargan las páginas, etc., es más bien una ley de la conexión a Internet en España, que es diferente. ¿A que en Suecia con 100 Mbps no tienen ese problema?

Por otra parte, con la ausencia de tilde en "miríada" este talibán puede llegar a hacer una excepción y mirar para otro lado, pero... ¿"jirafa" con "g"? ¡Estás nominado!

Heli dijo...

Últimamente el corrector ortográfico del Firefox se esta portando muy mal conmigo. :(

Heli dijo...

Ah, gracias maese Iñaki por leer el tocho y por la corrección, las dos cosas se agradecen! Y si, es una ley, sobre todo de la Internet rural de España. :S

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta