La marca religión

"Y el Hijo de Dios murió, lo cual es inmediatamente creíble porque es absurdo. Y después de enterrado se levantó de nuevo, lo cual es seguro porque es imposible". Tertuliano, Padre de la Iglesia en "De Culta Feminarum" (1.1)

Tertuliano (alguien que ya ha salido por aquí) ilustra muy bien lo que ocurre cuando damos carta blanca al pensamiento mágico. Y las grandes religiones son, por ser grandes, uno de los productos del pensamiento mágico que tiene salvoconducto para ir al revés del sentido común. Gracias al pensamiento mágico no sólo vendemos y compramos dioses, también pulseras magnéticas, aguas "imantadas" y toda clase de productos basados sólo en argumentos de autoridad, que pueden poner en verdadero peligro nuestra salud y la salud de la sociedad.

Aun así las más despiadadas empresas textiles que a fuerza de publicidad han conseguido situar en las ventas la marca por encima de la calidad de sus prendas, son insignificantes comparadas con las grandes religiones. Religión es una marca que te permite vender tomates de caucho como si fueran de verdad y tener a un montón de entusiastas comprándolos y echándolos en la ensalada, vender tomates de aire y tener a esos mismos entusiastas transformados en fanáticos, dispuestos a defender hasta la extenuación la Verdad de los Tomates de Aire.

Cuando la gente se mete en ciencia, en el comercio o en la mayoría de historias y relaciones que tenemos en la vida suelen exigir algún tipo de pruebas o avales, pero con la religión la falta de pruebas es prueba rotunda de la realidad de todo el material que hay debajo de la marca. Bajo la etiqueta de "religión" cuanto más improbable, extraordinario y disparatado es el producto con más convicción se empeña la gente en defenderlo. Así que la humanidad seguirá consumiendo religión, porque es absurdo.

2 comentarios:

Religión yo no pido ni quiero tu opinión, en Facebook dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece estupendo, lo comparto ahora mismo en mi página de Facebook: Religión: yo no pido ni quiero tu opinión. :-) Felicidades.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta