El fantasma de Jackson y la sombra

No podía tardar en aparecer un fantasma para Michael Jackson. Es el muerto de moda, así que las apariciones en fotos, tostadas o árboles de la Virgen, Cristo y los cuatro mil dioses indios tendrán que mantenerse en segundo plano durante un tiempo. Esta vez el fantasma nos lo dio un equipo de la CNN que emitía en directo desde Neverland, la casita del divo.



He leído en algunos sitios que el "fantasma" es la sombra de alguien que paseaba en el exterior de la casa. Pero este fantasma no se comporta como una sombra. Es una oscura forma antropomorfa que no me parece provocada por la interposición a una fuente de luz de un ser humano en movimiento. El fantasma no sólo se desplaza sobre la pared del fondo, también lo hace sobre el pasillo desde una posición mucho más cercana a la cámara (abarca toda la línea roja vertical).


Si fuera una sombra su silueta estaría mucho más distorsionada, porque una sombra se modifica según el relieve de la superficie por donde se proyecta, sin embargo esta sombra conserva una razonable apariencia antropomorfa durante todo el tiempo. Con esa extensión (línea roja) la sombra debería tomar la perspectiva del pasillo (líneas verdes) y alargarse bastante para luego doblar y subir por la pared del fondo. Aunque para conseguir algo como eso (abarcar el pasillo desde delante de la segunda puerta hasta la pared del fondo) la figura que proyecta la sombra tendría que estar situada más o menos detrás de la cámara, dentro de la casa y contar con una fuente de luz potente. No creo que sea una sombra, parece más bien una imagen pegada. Quizás sea una pareidolia provocada por un bug del vídeo o un reflejo en el cristal de la cámara de la silueta de algún transeúnte cercano. O bien es un montaje. La cámara, que se toma su tiempo para que pase "la aparición" antes de cambiar de escenario, sugiere que el verdadero fantasma puede encontrarse detrás de un programa de edición de vídeo.

Actualización: después de todo era una sombra

Entradas relacionadas en:
Entradas relacionadas en este blog:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta