Cocina sagrada



Javier Krahe y Enrique Seseña rodaron en 1978 un cortometraje donde una señora horneaba la figurita de un crucifijo. Lo hicieron cuando apenas salíamos de una dictadura pegada a la Iglesia. Tras veintiséis años de "progreso" en una democracia liberal la película fue exhibida en un programa de televisión del Canal Plus durante una entrevista que le hicieron a Krahe. Los fundamentalistas aborígenes, que tienen muy poco que envidiar a los yihadistas islámicos y que en esta democracia han progresado sólo en el sentido de que ahora tienen ordenadores y teléfonos móviles, presionaron al canal con la amenaza de hacer un boicot. Como la prioridad de esa empresa no es preservar la civilización occidental sino mantener su audiencia decidieron fingir que vivimos en Afganistán e hicieron un comunicado disculpándose. No contentos con eso el núcleo más montaraz de nuestros yihadistas puso una querella criminal contra Canal Plus "por escarnio a las creencias religiosas" y denunció al autor y a los responsables del espacio. Cuatro años después una juez ha decidido imputarlos apoyándose en el anacrónico artículo 525.1 del Código Penal, que es un texto armado para un Estado clerical que ya no existe y destinado a preservar de los ataques sólo a las ideas religiosas. Si el artículo fuera cabal debería proteger toda idea por la que sintamos grandes emociones, lo que sería igual de absurdo aunque todavía más devastador (y un objetivo al alcance de las cuatro neuronas de los bienpensantes). Espero que la Ley persiga a Google y a los blogs que han osado subir el vídeo de Krahe, y sobre todo a los denunciantes por poner tan ardoroso empeño en que se hable del cortometraje. Gracias a sus esfuerzos la propagación del archivo por Internet va a ser, a no muy largo plazo, de tal calado que dejará la antigua emisión a nivel nacional del 2005 en el suspiro del quark de un átomo de un ratoncito anémico.

Más comprensible que la maniobra de esta juez son las críticas al vídeo que se pueden leer en los foros o en los hilos de Youtube. Los que las perpetran, supongo personas ajenas a la Ley y al diccionario, suelen llenar sus comentarios con el término "injuria". Desconocen que la injuria es en nuestro código penal "la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona (...)" (artículo 208). En el vídeo se cocina un símbolo, no se cocina a un ser humano, ni se cocina la dignidad de un ser humano, ni siquiera se cocina la imagen de un ser humano. Es en todo caso la burla a una idea, algo normal que hacemos todos los días con multitud de ideas. Pero incluso aunque fuera la burla a una persona, el carácter notablemente público de ésta permitiría hacerla, ya que también todos los días se llevan a cabo en los medios cosas mucho más despiadadas con la imagen de instituciones, de políticos o de líderes y no pasa nada, de hecho lo civilizado es que no pase nada y cada uno de respuesta a las expresiones o ideas más o menos maliciosas, con otras ideas o con la indiferencia, pero no persiguiendo y tapando la boca a la gente. En esta democracia hay espacio para la parodia, la sátira y las representaciones burlescas de toda clase de símbolos e ideologías por mucho que diga algún anacrónico artículo del código penal. Si el vídeo de Krahe, además de dudoso arte es un ataque a unas ideas, eso forma parte del derecho a la libre expresión y por lo tanto no se puede utilizar la violencia para escarmentar al autor y ocultar sus obras, aunque sea la violencia del Estado por medio de la utilización de algún juez extraviado en el espacio-tiempo. La pequeña y surrealista obrita de Krahe y Seseña no es sólo perfectamente legal, también es necesaria para preservar la salud de nuestro régimen.

Y qué decir de esta dantesca imagen del album de Argyleist donde el mismísimo FSM espera en su plato (¡sin transustanciación porque no la necesita!) el incierto destino de su integridad molecular en la panza de algún creyente.

Entradas relacionadas en este blog:

Entradas relacionadas en otros blogs:

3 comentarios:

espainfo dijo...

hola, queria invitarte a que agregues tu blog a espainfo.es
es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

Heli dijo...

Que bien, mi primer spam. Eso quiere decir que ya tengo un blog importante. :o)

Señor de Xibalba dijo...

XD... ¡felicitaciones!

Por cierto, gracias por el dato del vídeo.

Saludos

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta