Premios Darwin de la religión

Los premios Darwin se basan en la idea de la "selección natural de tontos". Los tontos al ser proclives a cometer imprudencias, acaban fuera del ciclo de la vida mucho antes que el resto de individuos menos tontos, de modo que éstos últimos consiguen vivir durante más tiempo y tienen más probabilidades de reproducirse. Los premios Darwin se le otorgan a los más tontos por quitarse de en medio cuanto antes de una forma especialmente tonta. Con las religiones o cualquier otra ideología ocurre algo parecido, cuanto más virulentas o letales son menor es su capacidad de infectar a la población y por tanto de propagarse. Como pasa con los virus las religiones menos letales se propagan mejor porque mantienen vivos por más tiempo a sus huéspedes.

Habría que dar un premio Darwin a las religiones que han conseguido quitarse de en medio rápidamente o a las que han tenido muy poco éxito al extenderse por ser excesivamente problemáticas. Como este año no he leído de ningún culto que haya conseguido autoaniquilarse tan exhaustivamente como, por ejemplo, hicieron los chicos del Templo del pueblo, el Templo solar o la Puerta del cielo escogí para candidatos a los futuros premios Darwin de la religión a tres agrupaciones, sectas o elementos derivados de grandes religiones que en mi opinión están moribundas, se encuentran estancadas o bien tienen cierto éxito pero mueren a mansalva.

Los Testigos de Jehova es una moderna mutación de la montaraz cepa del cristianismo protestante norteamericano. Mantienen una agresiva estrategia comercial similar a la de los vendedores de enciclopedias (otra venta a extinguir) de forma que tratan de propagarse incordiando a pobres desdichados a los que sorprenden desprevenidos en la misma puerta de sus casas, si es posible mientras se encuentran en alpargatas sentados tranquilamente en el sillón de la mesa del ordenador revisando su buzón de correo electrónico. Esa intrusiva forma de marketing que funcionaba aceptablemente bien en los pueblos y barrios obreros del siglo pasado, más abiertos a las relaciones con el vecindario, pasa a ser odiosa para el proletariado cibernético acostumbrado a poner el grito en el cielo tan sólo con que a su navegador se le ocurra abrir un "pop up".

Los Amish es un ejemplo arqueológico notable de cristianismo anabaptista. Sin ser letales reúnen todas las opciones imaginables para propagarse mal. Además de ser arcaicos en sus costumbres, cultura y moral son principalmente famosos por evitar el uso de tecnología moderna. No utilizan vehículos de tracción mecánica, y cualquier otra tecnología que no sea capaz de funcionar con una pequeña batería de 12 voltios. Prohíben artefactos como televisores, computadoras, Internet, correo neumático, etc. A su favor hay que decir que tampoco se interesan en adquirir tecnología bélica porque son pacifistas, no usan fusiles, ametralladoras, cañones, portaaviones, ballestas, catapultas o cualquier otra máquina de asalto. No han sido amigos de las cámaras de fotos ya que a su tecnofóbia se añade una interpretación de la Biblia en la que quedan prohibidas las imágenes, por si esto no fuera suficientemente inquietante incluso las muñecas que les confeccionan a las niñas carecen de rostro.

Al Qaeda no es que se propague mal, pero si que muere a mansalva. Tampoco es una agrupación o rama del islam sino una difusa red de sectas yihadistas de la cepa islámica sunita que suelen acabar haciéndose volar por los aires preferiblemente junto a gran número de individuos de cualquier credo, clase o condición. Tienden a secuestrar personas, pasarlas a cuchillo, ametrallarlas, ametrallarse entre ellos y finalmente explotan todos juntos gritándole cosas a Allah. Los seguidores de esta serie de sectas piensan que explotando a menudo venden mejor su religión y además pueden conseguir una parcelita llena de palmeras con dátiles y muchas vírgenes en ropa ligera. Su vida es corta, rápida y muy sangrienta por lo que Al Qaeda sólo llega a formar grupúsculos más o menos secretos. No obstante surgen una y otra vez gracias al gran potencial que tiene el Coran para generar interpretaciones literales de aniquilación de infieles e imposición de la religión a base de palos.

4 comentarios:

Señor de Xibalba dijo...

Hola:

Este es imperdible y siguiendo la dinámica darwiniana, este sería una de esas mutaciones que deberán desaparecer por no aportar nada de nada: The Flat Earth Society que creen que la tierra es plana.

Dejo el link:

http://www.theflatearthsociety.org/

Saludos

Señor de Xibalba dijo...

Desgraciadamente no lo es, mira Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society.

Saludos ;)

Heli dijo...

Gracias por la información. Había leído algo del tema, pero no estaba seguro si la FES era como el FSM pero ocultando un poco su condición de sátira. Supongo que pensaba eso porque en Internet algunos avispados ya se han aprovechado del venerable dogma terraplaniense haciendo webs de broma. Si que merece un premio Darwin, aunque dentro del apartado de extinciones incruentas. :o)

Acabo de leer una entrada muy buena en: http://www.cabovolo.com/2008/05/la-gran-mentira-de-la-tierra-redonda.html

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta