Magufo

Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas.

Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fingen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.

La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana.

Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo que practica o vende. Un crédulo es quien acepta de forma acrítica las afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser también quien se aprovecha de la credulidad ajena.

Esta descripción se subió a Wikipedia en 2007. Aunque para mi gusto se encontraba poco desarrollada era del todo correcta y oportuna en la Wikipedia porque el neologismo en cuestión prolifera en la red, y con muy buena salud desde finales del siglo pasado. Pero fue borrada en pocos días y sin apenas resistencia, salvo la notable intervención de Paleofreak que dio su merecido a los burócratas cabecicubos que se empeñaron en eliminarla.

Para ser el castellano la tercera lengua del mundo (la tercera también en Internet aunque muy por debajo del ingles o el chino) la historia de la Wikipedia en español es una catástrofe, aun hoy la encontramos en el octavo puesto según el número de artículos que se publican, y la calidad de éstos no es como para echar cohetes. Visto lo que paso con el término magufo uno empieza a sospechar el por qué nos vemos en una situación así de lamentable.

No quiero creer tópicos como el de la histórica ausencia de espíritu innovador en la hispanoesfera, pero quizá si sufrimos cierto anquilosamiento selectivo en según que temas críticos con las supersticiones y que son políticamente incorrectos para la parte tecnomagufa que controla los mecanismos de edición de la Wikipedia, y que permite en cambio muchos y disparatados neologismos (psicomágia, enteógeno, psiconauta, etc) en entradas más o menos magufas.

Magufo acabará asaltando la Wikipedia (¡Y hasta la RAE!) aunque de momento la descripción sobre su honorable origen e historia queda en manos de los internautas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una peligrosa secta magufa con origen en Argentina es la de un tal "Morfeo" y que tiene una web llamada "detrasdeloaparente". De hecho cualquiera que disienta en el grupo es insultado y perseguido por todos. Preocupante.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta