Emoticonos conflictivos

Hablando ayer con una amiga por el messenger le envié un emoticono para congratularme por una buena noticia.


Entonces me preguntó por qué cruzaba los dedos. A partir de ahí iniciamos una pequeña discusión. Ella insistía en que puse un icono que cruza los dedos, yo le explicaba que era un emoticono que hacía la señal de la victoria. Ambos estábamos convencidos de tener una razón tan obvia y aplastante que empezaba a ser preocupante la intensidad de la cabezonería que desarrollábamos. Y es que los dos estábamos en lo cierto porque cuando le enviaba mi emoticono su messenger interpretaba esto:


Por supuesto todo es culpa de Microsoft. Mi amiga quedó atrapada por el pueril universo de Windows cuando era una adolescente y desde entonces siempre usa el cliente de mensajería instantánea de Msn. Yo en cambio maduré, y adopté Pidgin que es el mensajero que utilizan las personas maduradas. El problema es que cada cliente de mensajería tiene un juego distinto de iconos, cosa que puede ser solucionable, pero ya estamos mayores y perezosos para cambiar el aspecto de nuestros respectivos universos.

Esa variación en los símbolos hace que percibamos de forma ligeramente distinta las ideas que nos transmiten nuestros interlocutores (a veces no tan ligeramente). Como pasa con los navegadores, toda información de la web nos llega desde una interpretación de nuestros programas. No es que sea un gran problema de momento, pero imagino que esto es un equivoco de cultura cibernética rudimentaria comparado con las confusiones que pueden suceder en futuros entornos de realidad virtual al estilo de Second Life, o cuando la humanidad quede transferida a un supercomputador y vivamos en algo parecido a Matrix.

Quizás los futuros habitantes cibernéticos decidan, a un nivel que ahora no podemos imaginar, ir redecorando al gusto el universo que perciben igual que actualmente nos comunicamos con los demás bajo los emoticonos de diferentes clientes de mensajería o percibimos la información que nos llega desde Internet a través de distintos navegadores y sistemas operativos. Quien sabe la de maravillas y terrores que nos esperan en los futuros mundos virtuales cuando el aspecto del espacio en el que comunicamos o incluso el aspecto de las personas lo pueda determinar cada observador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta