Tengo una plaga en casa!


Hoy almorzando me he encontrado con esta foto. Me ha espantado mucho y se me ha puesto la misantropia por las nubes, lo que no ha impedido que diera buena cuenta del ciervo asado con mermelada de frambuesas que guardaba en el horno. Ahí tenemos un instante congelado del desarrollo que han seguido las grandes ciudades en todo el mundo. Algunas, muy pocas, han conseguido ordenar hasta cierto punto sus asentamientos a costa de una mayoría de otras ciudades que comienzan a reproducir este fenómeno o que han quedado estancadas y continúan amontonando casas y seres humanos de cualquier forma y a cualquier precio. Dentro de estos apelotonamientos bullen cientos de miles de dramas, tragedias inenarrables, momentos fugaces de felicidad, montones de sueños y mucha esperanza, hay que tenerla para vivir en un sitio así.

La foto también es una didáctica representación de lo que somos: una sociedad de organismos descontrolados, tan descontrolados como cualquier otra especie. Los montones de tecnología y energía que hemos volcado sobre el planeta y que nos han desarrollado, y con las que lo estamos friendo literalmente, sólo nos han servido para ser tan eficientes reproduciéndonos como las ratas y tan previsibles como cualquier otra plaga. Pero nosotros no somos ratas o cucarachas, somos carnívoros especialmente terroríficos dada nuestra inteligencia y nuestra condición de depredadores de otros seres, incluidos los de nuestra propia especie. Cuando un representante de la humanidad se las tenga que ver con alguna inteligencia extraterrestre a lo mejor le explica que hemos pulverizado millones de especies y millones de seres de nuestra especie y convertido nuestro planeta en Venus, pero tenemos religión, poesía y amor. Y seguro que se queda tan contento.

2 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

La foto es genial, verdaderamente impactante... si las cabezas pensantes de las ciudades creen que esto es asumible, no sé donde vamos a parar. Saludos.

Heli dijo...

Va a ser que no hay cabezas pensantes. Un saludo :o)

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta