Family Dog

Hace poco vi Ratatouille. Me gustó mucho. Y como estas genialidades no se hacen de un día para otro investigué sobre su director de animación, un tal Brad Bird. En 1999 el tipo creó otra película llamada El gigante de hierro, que me había pasado totalmente inadvertida. Así que corrí a verla, y todavía me gustó más que Ratatouille. Bird también hizo Los increibles, un film que ya había visionado y me parecía de lo mejor en cine de animación hasta que descubrí sus otras dos obras. Resulta que este hombre ayudó a desarrollar Los Simpson. El lector anciano como yo, a lo mejor recuerda el episodio de Family dog que iba dentro de la serie Amazing Stories de Steven Spielberg que fue una serie muy seguida a mediados de los años ochenta del siglo pasado (1985-1987).

El caso es que las animaciones del perrillo y su familia también eran de Brad Bird. Curiosamente ese capítulo me lo encontré por primera vez en el cine, como un corto. De la película que fui a ver no recuerdo nada, pero había una narrativa innovadora y chispeante en esos dibujitos porque el episodio se me quedó bien grabado en la neurona. Ahora después de veinte años (+-) desde Family dog, y de habernos acostumbrado a Los Simpson, Futurama, Padre de familia, South Park, etc uno empieza a sospechar que la familia amarilla y en general el cine de animación norteamericano ácido, gamberro e inteligente de los últimos años no habría sido lo mismo sin este genio.

3 comentarios:

ed dijo...

Etiopica, si te gustan las películas de animación, te recomiendo que veas algo de Hayao Miyazaki. Es un director japonés que deja a las animaciones de EEUU lejos... muy lejos.

Personalmente me gustó mucho Ratatouille, pero las historias de este director son increíbles. No sólo porque conservan la estética del dibujo manual (también me gusta el digital, pero soy algo nostálgico, en esto), sino -y sobre todo- porque las historias tienen una "mirada" diferente del mundo.

Sobre todo te recomiendo "La princesa mononoke" (la que más me gustó), pero también "El viaje de Chihiro" y "El Castillo ambulante".

Saludos y que las disfrutes...

Heli dijo...

La verdad es que no he visto nada de ese director, aunque si había oído buenas críticas de "La princesa Monoke" y "El viaje de Chihiro". Desde ya me pongo a investigar el tema. Gracias por la recomendación. :)

Alfonso Armenta dijo...

El viaje de Chihiro se conoce en inglés como Spirited Away y es, gráficamente, de lo mejorcito en el mundo de la animación. Cada vez que Miyazaki hace algo nuevo se bate a si mismo :)

Personalmente Mononoke es mi favorita, porque la historia me parece increíble, aunque desde el punto de vista gráfico es muy inferior al Viaje de Chihiro.

Por cierto que, que yo sepa, no hay absolutamente nada de animación por ordenador, es todo manual... Lo digo porque muchas veces no lo parece :0

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta