¡Viva Zapatero!


Documental que cuenta las peripecias de la cómica Sabina Guzzanti a consecuencia del programa que puso en marcha en la RAI llamado RAIot (una mezcla entre el nombre de la cadena y la palabra inglesa "alboroto") en 2003. Mediaset una empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva, propiedad de Silvio Berlusconi y familia, denunció a Sabina reclamando veinte millones de euros por daños y perjuicios a causa de las parodias que la actriz hizo de los miembros del gobierno. Por entonces Berlusconi era presidente de Italia. La RAI canceló rápidamente el programa que sólo llegó a emitir el primer episodio.

El debate sobre este hecho llegó hasta la Comisión de Vigilancia del congreso controlada por Silvio Berlusconi. No obstante el presidente de la comisión de vigilancia que estaba puesto por la oposición podía evitar la censura. Sin embargo no lo hizo, Sabina como otros muchos cómicos del planeta hacía parodias sobre la actualidad política y este señor pensaba que los cómicos no están para dar las noticias "eso es cosa de los periodistas" (gente así deben estar rabiando con Internet y los bloggers). Los cómicos tampoco están para hacer política, decía otro senador criticando el atrevimiento de Sabina e ignorando que desde Aristófanes (¡y mucho antes!) la sátira trabaja con la política y es parte de la política.

Estas ideas para mantener a los cómicos fuera de la política y dejar sin contenido la sátira las tomaron los abogados de Mediaset para montar su demanda: "Es inconcebible censurar la sátira, pero RAIot no es una sátira. La sátira hace más humanos a los políticos, alivia las tensiones sociales. Bajo ningún concepto puede la sátira contribuir a formar a la opinión pública". Para Mediaset la sátira debía tener el mismo contenido que la música de ascensor. Al contrario de esa redefinición extraña la sátira "se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales, efectuando así una crítica social". Fuente en Wiki

La sátira es un recurso comprometido con la moral, igual que el sermón religioso, aunque a diferencia de éste no busca adoctrinar sobre lo que es mejor si no mostrar lo que se considera peor. La sátira nunca da soluciones pero nos señala el problema. Sin embargo para burlarse de lo que es injusto hay que saber lo que es justo, de modo que la sátira es profundamente moral y por lo tanto una manera de buscar "lo bueno", es decir es una forma de hacer política. Y si todos hacemos política en cuanto abrimos la boca, es imposible y para nada deseable, que los que tienen más dominio de la comedia vayan a poder evitarlo.

El documental en Youtube.

Entradas relacionadas:

Sobre el respeto a las creencias
En defensa de Sabina Guzzanti

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis Rodríguez Zapatero es el mejor presidente de la etapa democrática española, su política social ha traído al estado español el mayor período de bienestar, concordia , prosperidad y seguridad jamás conocido a pesar de la siniestra herencia del ultrafascista Aznar. Es lamentable que en un país como Italia, con unas cotas de corrupción escandalosas y unas políticas sociales inexistentes hagan bromas a costa del que hoy es el mejor, por no decir el único referente de la verdadera izquierda europea.

Heli dijo...

En ningún momento del documental de Guzzanti se hacen bromas con Zapatero. No es que sea relevante que se hagan, podrían hacerlas igual que las hacen con Berlusconi (y no se por qué va a ser eso "lamentable"), pero si indica que usted ha aventurado una opinión sobre el contenido del vídeo antes de informarse o visionarlo.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta