Enemigo a las puertas

Llevan años desembarcando en España, sacando los cuartos a la parroquia para montar televisiones y radios e ir lavando el cerebro a la gente para su cruzada contra la ciencia. Ahora los creacionistas intentaron el primer asalto a la universidad camuflado bajo la apariencia de pseudociencia, atrezzo que se cae a pedazos en cuanto reparten sus panfletos religiosos entre el público que asiste a sus charlas.

Si bien les han impedido dar sus conferencias en las universidades de Vigo y León no han faltado los eternos despistados que protestan abusando de la palabra "democracia" y frivolizando sobre conceptos como "libertad de expresión" y "censura" porque los académicos no permitieron a unos fundamentalistas religiosos disfrazados de pseudocientíficos propagar un poco de religión en la universidad.

Que una secta consiga asaltar las academias de ciencias demuestra el auge y el poder de los grupos religiosos, aunque esa hazaña no pone realmente en peligro a la ciencia, porque la guerra que llevan a cabo estos grupos nunca podrá dirimirse en el ámbito académico, se resolverá en la política: en los grandes medios de comunicación, en Internet, en las playas, en los parques, luchando casa por casa...

Los creacionistas lo tienen muy claro, y por esa razón su estrategia no reside en entrar en las universidades y tratar de convencer a los biólogos haciendo ciencia; no, los creacionistas no hacen ciencia, el plan es ganar la guerra en los medios. Saben que cualquier debate público con científicos les acerca más a la victoria independientemente del resultado de la discusión.

El fin de los creacionistas es conseguir llegar a una situación análoga a la que se dio bajo el lysenkoismo, esa dictadura de un lamarckista loco. Son conscientes de que no pueden ganar la guerra a la biología, porque tal enfrentamiento no se ha dado nunca, porque ellos no hacen ciencia. Por eso su objetivo es ganar la atención y la simpatía de la gente de a pie y de los políticos.

Con una mayoría a su favor podrán manejar a su conveniencia a los científicos que trabajan porque la sociedad los forma, los mantiene y los tolera. A partir de ahí, con religiosos locos manejando los presupuestos dedicados a la investigación puede pasar cualquier cosa, ninguna buena para la biología, la medicina y otras ciencias interrelacionadas con la teoría sintética de la evolución.

Como nos atañe a todos darnos de palos con los fundamentalistas para que dejen a la ciencia en paz, el Paleofreak ha elaborado una lista, que además de ponernos las cosas aun más claras a los legos puede funcionar bien para cuando tenemos debates con fundamentalistas y despistados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, gracias por la información. Yo sabía lo que estaban haciendo los creacionistas, sabía más o menos por qué época habían empezado (era Reagan) y hasta dónde habían llegado. Pero no conocía los argumentos científicos.

El uso de las palabras es muy importante. Es lo que Susan Faludi (feminista, pero de las decentitas, no feminazi) llamaba "la batalla semántica". Si consigues que la gente adopte tu término, consigues cambiar el concepto en la mente de las personas. Por eso nadie es anti-abortista, sino que son pro-vida o pro-elección (pro-life and pro-choice). Igual, los creacionistas critican lo que llaman la teoría de la evolución porque "es sólo una teoría", ignorando voluntariamente el significado que "teoría" tiene para la ciencia (que en ciencia una "teoría" no es lo mismo que una "hipótesis").

En fin, que muchas gracias por añadir todos estos datos: no los conocía y me van a venir muy bien a partir de ahora.

Por cierto, soy la Natsu de méneame. Un saludo, y enhorabuena por la entrada :)

Anónimo dijo...

Perdón, en el primer párrafo, donde puse "argumentos científicos", quise decir "argumentos pseudocientíficos" o "argumentos contra la ciencia". Fallo mío por escribir tan rápido.

Natsu

Heli dijo...

Me alegra que le gusten los argumentos "anticreacionistas", para mi son superútiles cuando me enredo en alguna discusión en los foros. El Paleofreak es un monstruo, y además en su blog pone fotos de dinosaurios de goma. Interesante el asunto de la manipulación del lenguaje, ya empezaba uno a vislumbrarlo en el diccionario, y así en plan más contundente, consciente y planeado, tipo neolengua orwelliana, en todos los eufemismos que que se inventan para camuflar la guerra, las matanzas y el saqueo de otros pueblos. Como decía K.Dick "El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras".

El Creador dijo...

¡Pero cómo va a ser falsa la creación bíblica! con lo bonita que había quedado.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta