El sexo en la edad media

He aquí un diagrama de flujo que nos ilustra acerca de cómo entendía la Iglesia medieval que se tenía que gestionar el sexo. Creo que es un dato histórico mucho más interesante que cualquier batallita o tratado político entre gerifaltes. Son estas pequeñas cosas cotidianas las que ayudan a entender mejor las sociedades de épocas pretéritas, al menos de forma más objetiva que el lavado de cerebro épico-patriótico de nombres ilustres y grandes acciones las más de las veces repintadas de leyendas que se empeñan en colocarnos por todos sitios. Ademas últimamente la vida va muy deprisa, se nos pasan los siglos volando y tendemos a olvidarnos de la moral y las conductas sociales de nuestros ancestros. De modo que cuando hacemos películas históricas nos encontramos con que Julio Cesar se comporta como un gorila de discoteca o las féminas de la alta edad media van extremadamente ligeras de ropa, portando cascos con cuernos y bikinis de piel de cabra.

El diagrama aparece en este libro googleado de Peter Lewis Allen. Lo encontró una señora que se llama Amelia, y lo publicó un tal Mark Frauenfelder en BoingBoing. Lo descubrí gracias a una noticia que puso Mauricio Zapata participante de Menéame, que además tiene un blog con muchas cosas curiosas.

3 comentarios:

2 dijo...

Curioso, realmente, el blog sel señor Zapata. Y muy divertido el diagrama de flujo. Pero, sin que sirva de precedente, tengo un "pero". Nosotros miramos los distintos períodos históricos desde la retina de nuestro espaciotiempo. Sinceramente, no creo que la Edad Media fuera la época oscura y muertófila que hemos ido construyendo en nuestro imaginario intersecular. El diagrama de flujo omite un hecho probado y requeteprobado del que tendríamos que aprender mucho los contemporáneos: el significado institucional del matrimonio, socialmente y de cara al Derecho Canónico. Creo que nuestros medievales católicos estaban muy por delante de nosotros en cuanto a relaciones conyugales se refiere. No hace demasiados meses hemos podido ver cómo hombres y mujeres homosexuales se echaban a las calles de la capital de España exigiendo la regulación y el control estatal de sus relaciones amorosas de pareja. Y por otro lado, una buena parte de católicos hacían lo propio reivindicando la denominación de matrimonio para las parejas heterosexuales. En la Edad Media no se andaban con esos juegos florales, probablemente el milagro de sobrevivir les ocupaba demasiado tiempo como para andar perdiendolo en manifas, sentadas y concentraciones. Cuando a Juan le gustaba María y a María le hacía "tilín" Juan, cohabitaban y gozaban de la cohabitación, procuraban la persistencia de la especie y además avisaban al señor cura párroco de su únión en santo matrimonio a título privado, porque (esencia y herencia del judaísmo) los contrayentes del matrimonio eran, a la vez, los ministros para hacer sagrada ante D'ios su unión. Si se mira bien, estaban adelantados años.luz a los actuales católicos, heteros, gays, lesbis, progres y conservadores. eran seres que vivían con intensidad y aprovechavan cada segundo de su dura existencia comosi fuera el último. Y no me cabe la más mínima duda de que eran felices, muy felices.

Estoy seguro de que los medievales gozaban del Amor sin tantas garambainas contemporáneas, maese Heli. Amaban sin tonterías, ivían sin tonterías, segundo a segundo.

Luego, el progreso, el Renacimiento, trajo el progreso tecnológico pero probablemente el receso social y espiritual. Vg: después de 800 años ¡¡¡Ocho siglos!!! de convivencia relativamente poco conflictiva entre religiones, de matrimonios relativamente descontrolados, de avances científicos -principalmente árabes- relativamente descontolados, avances sociales y finaicieros judíos -relativamente descontrolados- y avances académicos y escolásticos -relativamente descontolados-, el Renacimiento español hecho efigie en los Reyes Católicos vino a desbaratar todo, a hacer válido ese diagrama de flujo de su post y de paso desterrar a los mejores médicos, matemáticos, economistas y políticos que jamás han habitado en la "piel de toro".

Y de aquellas expulsiones, éstos fanatismos orientales. Y otras cosas más anecdóticas que algún día le contaré... lo de ser marrano da mucho de si para contar historias surrealistas :p

Me da la impresión de que el diagrama de flujo (ingenioso y divertido, las cosas como son) se ajustaría más a lo que fue la Europa luterana que a la particularísima historia de ésta España, pese a quien pese, cristiana, judía y mora.

Shalom

Bambú dijo...

Shalom, esto lo que debe querer decir es que la Iglesia lo consideraba así( y yo creo que lo considera)

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta