QR (Quick Response Code)

Hace unos días escribí un poco sobre Semapedia, y el asunto interesante del semacode me llevó a descubrir el código QR. Según la Wikipedia el QR es una matriz de datos o un código de barras bidimensional que inicialmente fue creado para registrar piezas en la industria automovilística y que hora ya se utiliza para cualquier cosa. A diferencia de Semapedia que utiliza un código similar al QR aplicado a un proyecto concreto relacionado con Wikipedia, el QR es un código de propósito general y sería al código de Semapedia lo que Internet es a Wikipedia. Dicho de otra forma: el código QR esta a nuestra disposición para enlazar cualquier proyecto, cosa y/o persona a toda la información que podamos meter en la red.

Un McDonald probablemente japones utiliza el QR en el envoltorio de alguna especie de producto presumiblemente alimenticio.

El QR en un llavero, aunque en este caso parece estar relacionado con Semapedia, también podría ser la dirección web del currículum vítae, de nuestra empresa o de un álbum de fotos.

Como se puede ver el QR se va pegando por ahí en cosas o en felices parejas para que podamos encontrar la información fácilmente en la red, sin tener que andar palpando las letras y números de los traicioneros botones del teléfono móvil. Lleva tiempo implantado en Japón donde las empresas y la gente lo utilizan para dar a conocer sus productos.


Hay un montón de sitios que explican en que consiste el QR cómo funciona o que utilidad podemos darle (hasta con animaciones flash) dónde generar el QR que queramos, y donde adquirir el software necesario para el teléfono móvil. Yo he creado el código del blog.

Como el código es tan práctico y beneficioso en la hispanosfera tardaremos en aprovecharlo. Sin embargo hace poco ha empezado a verse tímidamente el QR en algunos sitios, aunque aun estamos muy lejos de esas japonesas del vídeo que no entienden nada, aquí todavía no hemos llegado al nivel de preguntarnos qué es el QR, salvo en unos cuantos blogs. Esperemos que esta tecnología se popularice ya que los medios materiales existen hace tiempo (no debe ser poca la gente que sin sospecharlo lleva teléfonos preparados para leer el QR). Su implementación no parece cara, ni nada del otro mundo (incluso puede abaratar la publicidad). En todo caso ya es una herramienta muy útil y potente para intercambiar información de forma ágil y sencilla.

4 comentarios:

2 dijo...

No creo que estuviera en la cabeza de sus creadores, pero los elementos gráficos de codificación suelen tener una especial belleza y plasticidad. El clásico código de barras ha servido de inspiración a un sinnúmero de obras de arte, y el QR, a poco que se popularice, apunta maneras para convertirse en un elemento ornamental de primera. Ese llavero más que un código de identificación parece la versión en plástico de alguna creación de la más rabiosa vanguradia de la orefebrería europea. O esas camisetas, donde no desentonaría un logo de esas firmas que rompen en las mejores pasarelas. Van a ser un crack, lo se, no hay que ser un visionario ¡Es tan evidente!

Si, tan evidente como que ese salto desde lo funcional hasta la identidad gráfica del nuevo siglo tardará en llegar a España, es normal. Empieza a ser normal en tantas, y tantas, y tantas cosas. Y lo que te rondaré, morena. Hace ya tiempo que los frutos de la LOGSE están empezando a hacerse notar. Bajar el listón de la enseñanza hasta revolcarlo en el polvo ha dado sus beneficios: una creciente masa social falta de criterio, fácilmente manipulable por los que deciden. Pero esos beneficios (para unos pocos privilegiados) tenían un precio, exactamente el mismo que el beneficio, el de tener una masa social que, fuera del "si, bwana", no da el nivel necesario para mantener a bwana. Bwana vive de la inercia de dos generaciones, y no se ha enterado. Cuando se pare la inercia, irá en caída libre hasta el nivel que impuso con su rasero rastrero, y se pegará el gran batacazo. Lo malo es que nos va a arrastrar a todos en su caída al abismo, en su carrera hacia la nada. Quick Response Code, qué ironía.

Shalom

caotico mario dijo...

hola ¡
me gusto tu blog y ya tengo lector qr en el movil y por desgracia fuera de internet lo uso poco (no encuentro qr en ningun sitio) y me gustaria saber como creaste tu codigo que me kiero hacer uno personal¡¡

gracias y porfavor contexta

youtubeofers@gmail.com
theblackoption.blogspot.com

Heli dijo...

Hola, ya no recuerdo desde donde hice el código QR del blog, pero al final de la entrada de QR la wikipedia en español hay un montoncillo de enlaces que te llevan a sitios donde generar el código, seguramente yo utilicé uno de ellos.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta