Campamento Jesús

El mes pasado vi Campamento Jesús, un documental impresionante sobre como son adoctrinados los niños dentro del fundamentalismo cristiano usamericano más radical. No es cámara oculta, al contrario que cienciologos, opusdeistas o raelianos por muy escalofriantes que sean las imágenes este grupo no trata de impedir las grabaciones en sus instalaciones privadas ni intenta dulcificar sus puestas en escena porque sospechen que su mensaje o la forma de tratar a sus adeptos puede inquietar a los televidentes. Creo que lo que muestra principalmente el vídeo es que esta gente se siente apoyada y comprendida por una mayoría de estadounidenses como para no plantearse la conveniencia estratégica de enseñar al mundo su ideología tal y como es. Al menos viendo el documental uno se da cuenta de que se sienten una parte representativa y poderosa de los Estados unidos, y vaya si lo son.

En las casi dos horas de documental observamos a los niños levantarse con Jesus, almorzar con Jesus, hacer deporte con Jesus y acostarse con Jesus. Entre medias los desdichados pasan por charlas catárticas sobre lo que los predicadores dicen que piensa Jesus acerca del pecado, el aborto, el diablo y por supuesto Harry Potter. En las charlas que dan los profesores a los niños al pobre mago lo tienen frito, y es el protagonista de lo que sólo se me ocurre definir como una recreación de arqueología bíblica con personajes reales.

"El diablo va a por los jóvenes, a por los que no pueden defenderse. Por eso estamos intentando ayudaros, intentamos avisaros. Y ahora que hablamos de eso dejad que os diga una cosa sobre Harry Potter (pausa dramática) Los brujos son enemigos de Dios. Y no me importa si son héroes, son el enemigo de Dios. Y si estuviera en el Antiguo Testamento Harry Potter habría sido condenado a muerte".

Menos mal que Harry Potter no está en el Antiguo Testamento (¡además sólo faltaría que apareciera para que JK Rowling ganará más dinero que Bill Gates!). Bueno, aparte de a matar brujos los profesores también enseñan a los pobres niños la idea calvinista de la salvación por la fe, que básicamente viene a decir que no importa que te portes bien en esta vida o hagas grandes cosas por la humanidad, si no crees en su dios estas frito y te condenarás por toda la eternidad, o cosas peores. La jefa de los profesores cuenta sin problemas que tiene como referencia el modelo de adoctrinamiento infantil del mundo islámico radical ¿Por qué no me extraña?

Durante el visionado del documental uno oscila entre el espanto y la carcajada. Y creo que el clímax de la cinta se alcanza cuando vemos a los niños idolatrando a una fotografía de cartón de Jeorge Bush de tamaño natural. Cuesta hacerse a la idea de que las profesoras que agitan la figura del presidente no están dibujadas por Matt Groening. El detalle de que el político mesiánico sea una tambaleante imagen de cartón llevada de un sitio a otro por gente no demasiado equilibrada es una genial metáfora digna de un episodio de los Simpsons. Todo muy cutre, como de karaoke, tan nazi y naif a la vez que parece una parodia.

El caso es que George Bush que ha contado con el apoyo de este tipo de cristianismo lunático, ha empezado a filtrarlo dentro del Estado promoviendo por primera vez en la historia de su nación ayudas estatales a las religiones, ayudas que curiosamente sólo reciben organizaciones religiosas cristianas. Algo muy parecido a lo que pasa en España con la ICAR, solo que nosotros lo heredamos de una dictadura y aun no somos un Estado laico, pero USA que si era un Estado históricamente laico lo ha puesto a funcionar recién en el siglo XXI (ver el documental "Bush, política y evangelio").

Propuestas como los matrimonios homosexuales que se podían atisbar como posibles hace una década son ya impensables a estas alturas, más adelante no me sorprendería que volviera a ser delito la homosexualidad, el aborto o el adulterio. Si esta ola de cristianismo histérico no remite, con algo de tiempo unas cuantas guerras y un poco más de pobreza (no mucha más) USA se nos va a convertir en algo muy parecido a Irán, solo que en cristiano y con el mayor y mejor arsenal de armas del mundo.

Al final del documental un presentador de una emisora de radio tiene una conversación reveladora con la señora que lleva el campamento:

Presentador: Lo que siempre ha hecho que este país sea especial, lo que ha diferenciado a este país es una cosa que llamamos separación entre la Iglesia y el Estado. Eso siempre nos ha distinguido y lo ha hecho durante 200 años. Y ha funcionado. Respeto tu derecho como fundamentalista a enseñar a tus niños lo que quieras enseñarles pero no dejes que eso se filtre al sector público, no dejes que llegue a las escuelas.

Becky: Tengo que discrepar, el cristianismo es importante. Creemos que es la religión más importante del mundo porque cambia la vida de la gente.

Presentador: Becky, es un brebaje envenenado. Va a adueñarse de la democracia.

Becky: Bueno, creo que la democracia es el mejor sistema político de la tierra, pero eso es todo. Es sólo lo que hay en la tierra, y está diseñada para destruirse a si misma porque tenemos que dar a todos la misma libertad, y al final eso nos va a destruir. El mundo perfecto no será perfecto hasta que Jesus sea el Señor.

8 comentarios:

_Tatiana_ dijo...

Mira, no se si llorar o reir, pero creo que la mayor responsabilidad es de lso padres... quizas allí estan los culpables.

eleberr dijo...

Si, lo que muestra este documental es terrible!
Me dio mucha congoja cuando lo vi, es terrible como unos personajes tan terroríficos se pueden aprovechar de lo manipulables que son los niños.
:(

Cerebros Prometéicos dijo...

Apu, soy eleberr, saqué blog :)
enséñame como poner links e imágenes :(

Cerebros Prometéicos dijo...

El rosa está bastante bien...
¡y mis gustos musicales son insuperables! :|

Ender dijo...

Hoal apu, soy pascual de ateos/teistas. aqui vengo a visita por tu blog, está bastante interesante.

Un saludo.

Heli dijo...

Salud paisano! hacía millones de años que no colisionábamos! :)

Pensamiento libre dijo...

Increíble, da escaliofríos ver una cosa así y sobre todo mucha pena que se condicione a los infantes de tal modo.

Justamente tengo algo al respecto en mi blog.

Un saludo

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta