Etiquetando el mundo

No hay día que no me encuentre con unas cuantas ideas o artilugios alucinantes de entre el torrente que se nos viene encima cada vez que navegamos por la red. La mayoría de éstas ideas viajan lejísimos de nosotros, otras rozan nuestro navegador a un par de enlaces de distancia, pero con algunas acabamos colisionando felizmente. En general estas ideas no pasan de ser esbozos de proyectos o inventos con poco éxito que acaban extraviadas en las carpetas de los marcadores, y terminan por ser olvidadas, (como el monorraíl giroscópico o las gominolas saladas).

Pero un día te estrellas contra Semapedia, una idea de las que si hay que ir pegando por ahí. El objetivo de este invento es enlazar la Wikipedia a las tres dimensiones etiquetando el planeta Tierra a base de unos códigos de barras extraños. Parece que el invento se ha montado sobre el código QR, que es muy popular en Japon, donde esta orientado a etiquetar productos.

De momento los códigos están pensados para funcionar con Wikipedia y sus proyectos asociados (MediaWiki, Wikilibros, Wikinoticias, etc) y tienen que ver con muchas de las cosas que podríamos etiquetar con la enciclopedia libre: cosas como ciudades, obras arquitectónicas importantes, unidades geomorfológicas gordas, áreas urbanas relevantes y quien sabe si hasta personajes insignes del mundo de las letras, de la ciencia, del cine, etc, siempre y cuando quieran ser etiquetados, o alguien consiga pegarles un semacode.


El semacode es la etiqueta que puede leer un teléfono móvil mediante su cámara de fotos y un programa (gratuito) que interpreta el código de la etiqueta. La información del código es un enlace que le dice al programa a que página de la Wikipedia tiene que ir de modo que si, por ejemplo estamos visitando lugares como Minas Tirith, Cuernavilla o La Posada del Poney Pisador sólo tendríamos que hacer una foto al semacode que previamente haya pegado algún lugareño en los citados lugares, y como por arte de magia élfica en la pantalla del celular saldrá la página de la Wikipedia con toda la historia y documentación sobre estos sitios.

En sintonía con la wiki Semapedia es un proyecto sin ánimo de lucro y el etiquetado lo hace todo el mundo. Las etiquetas se pueden crear en la propia web de Semapedia introduciendo la dirección de la pagina de Wikipedia que queremos vincular a las tres dimensiones. Nos generará un archivo PDF con el semacode, lo imprimimos y luego sólo necesitamos cola para pegar la etiqueta en la obra, el lugar o en la persona culturalmente relevante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta