El rey desnudo

Ayer un juez ordenó que se retirara de todos los quioscos del Estado el último número de la revista "El Jueves". Eso quiere decir que miles de obreros de las fuerzas de seguridad de España iban a restar tiempo a asuntos tan poco relevantes como evitar que las ancianitas fueran robadas por cacos para andar liando a los obreros que trabajan en los quioscos, con el fin salvar al príncipe de ésto:


Era preciso colocar la portada de "El Jueves" en el blog, como han hecho tantos y tantos blogueros de bien. Evidentemente poner la imagen en un sitio que visitan cuatro gatos no va a cambiar nada pero creo que los ciudadanos, de España y de cualquier país, no podemos cruzarnos de brazos cuando los funcionarios de un gobierno incapaces de apechugar con la crítica a sus creencias, a sus personas públicas o a las instituciones que representan utilizan la violencia para censurar a la prensa.

Aunque esta nueva patadita a la libertad de expresión y al Estado de Derecho es perfectamente legal, ya que el artículo 490 del Código Penal dice que "El que calumniare o injuriare al Rey bla bla bla... o al Príncipe heredero de la Corona, bla bla bla... será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son". Como en otras tantas cuestiones lo legal no siempre es lo justo.

Lo único bueno que puede salir de todo esto es que gracias a revistas como "El Jueves" que "exploran los límites de libertad de expresión" vapuleando la imagen de los personajes y los iconos más sagrados de la tribu, muchas personas saldrán del videojuego, del fútbol o de la playa para mirar a ver que pasa y, a lo mejor descubren que nuestro código penal contempla actuaciones tan medievales e inquisitoriales como el secuestro de una revista cuando se considera que el material contenido injuria al monarca o que uno puede verse metido en un juicio por parodiar a los dioses de cualquier religión suficientemente poderosa (articulo 524 del Código Penal). Así de medievales nos encontramos.

En su comunicado los redactores de "El Jueves" tampoco están seguros de en qué época se encuentran, y es que estas visiones de muchachos uniformados retirando libros nos retrotraen a ambientes absolutistas de siglos pasados (de primeras pedir la "destrucción del molde del dibujo" ya suena bastante decimonónico). Un buen momento para repasar la lectura de "Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu" el libro que fue tenazmente perseguido y prácticamente erradicado por la policía de Napoleón III, y cuyo autor Maurice Jolý fue a dar con sus huesos en la cárcel.

A continuación algunos blogs que criticaron la decisión del juez y se solidarizaron con la revista. Es una recopilación de varias listas de blogs que pululan por webs de apoyo a El Jueves, más algunas búsquedas que hice. No están todos los que son, ni mucho menos, porque en las búsquedas salen miles de blogs y seguramente me llevaría el tiempo completo de varias vidas razonablemente saludables enlazar a todos los blogs que protestaron contra el secuestro.

Banners contra la censura, Materias Grises, Saco sin fondo, Retiario, Cretinolandia, J.R.Mora, Moscas en la sopa, David Bravo, The Fogars Connection, La campana de cristal, Anonylog, Cròniques Mauricianes, Varias veces, Maripuchi y su mundo, Piezas, III República, Escolar, Fogonazos, Por la boca muere el pez , La Tejedora, La desheredada, Las penas del agente Smith, Rosa J.C. , Proletarium, Cyberfrancis, Gorkalimotxo, Pixel y Dixel, Blanco y en botella, Pornografía emocional, Bodoni’s, El típico listillo, Moscas en la sopa, Otro mundo es posible, Luis Solana, Kabila, Pierre Nodoyuna, Mauro Entrialgo, Noticias frikis, Mezclado no agitado, Elgie, Rafa Vega, La rosa de foc, Profe busca alumno, Aibarra, El hijo del freakópata, Aragorn, Lo que hay que oir, Harpo, aaiunea, Blog de pajas mentales..., La caja esférica, Akihabarablues, Código Cero, La Frikoteca, ¿Qué decir?, Il Gattopardo, Tinta indeleble, Bandera Negra, La Cárcel de Papel, Con C de Arte, ¡Yo digo NO!, Mis Comis, Polemicas, La Vida en Viñetas, El Blog de Jotace , Actualidad Comic, Bushi Comics, Un Tebeo con otro nombre, Comixaria, El Ranti Blog, Mtnez Blog, El Blog del Niño Guarda, Zona Negativa, Per Tutatis, Mundo Garabato , ADLO, Entrecomics, Tirafrutas, Crisei, El Brujo Político, Bitácora de Jonra, Fisica3, CadenaPeco, La nuez, El barón rojo, Luches en Trubia, Cuerdos disparates, TrapoBlog, Fuerteventura limpia, Lo que yo te diga, Sugerencia de presentación, Baralladas e demais lerias, Galder.net, The Dark Angel, Documentamanía, Cuaderno de escuchas, Las cosas de Tara, La katana amarilla, El blog del caballero oscuro, Zappeando en la web, A trancas y barrancas, Mujeres TIC, AppleSensation, World musia, Tuerinator, Blog de Javima, Semilla en la tierra, Antón Campos PDM, Filocomic, iagoespazo, Esta boca es mía, Acme Box #23, Crónicas de un soñador, Electrifrikante, El blog de Wichard, BotóndeInicio, El Mundo de Dawidh, Ciudadanos en la red, Vaya Toalla, Mi ma!!! Canto peixe!!!, Los mundos de MoU, Blogueando, La vida del trabajador, Amanece que no es poco, Y por qué no?, Cliclibre, ArencibiaBach, globularios, I am an astronaut, Artesanos del metal, Livin'la vida pasa, Pertegast, Bdellovibrium, El Dempar, El refugio antiAereo, Desvarios Varios, ALT1040, Tycho Brahe, ADArtCAT, ¿Censuremos la censura?, El sentido de la vida es compartirla, Apuntes Rull, El blog de Chesús Yuste, hayack69, PublikAccion, neonecronomicón blog, Radicales libres, rated-muzik.com, Comics en blogs, danielm, k40s, Jose Sobrado Garcia, Fisica3, Metadiario, Papel en blanco, Diario de un demente, Jorge Valín Weblog, MiniaturaZ, uterodemarita.com,


4 comentarios:

Eber dijo...

Yo no se que hacen en España todavia manteniendo a perezosos monarcas, de qué sirvieron entonces las revoluciones del mundo?
:(

2 dijo...

¿Cómo decía la célebre cabecera? Ah, si, algo como "El Jueves, la revista que se secuestra los viernes".
Buena la han liado Sus Señorías Del Olmo y Conde ¡Pum!-Pido, que sin encomendarse a D'os ni al diablo hacen la mejor campaña de publicidad viral de todos los tiempos con el patrocinio involuntario de la Casa Real que sólo ha abierto la boca para decir ésta boca no es mía y éste follón judicial tampoco.

Gracias a la poderosa máquina de la justicia Española, hasta los aborígenes de Nueva Zelanda saben que hay una revista en las antípodas que de la noche a la mañana se ha convertido en involuntario símbolo de la libertad de expresión, la modernidad, y el espejo de aumento donde se refleja lo más rancio de la España Profunda.
Y lo que es más divertido: la buena imagen que tenía la Corona allende nuestras fronteras ha caído en picado. "Censura", "Inquisición", "institución anacrónica" y otras sutilezas de semejante cariz se entrelazan con alusiones más que obvias al asunto de las caricaturas de Mahoma en las crónicas sobre el asunto joviano en la prensa internacional.

Parece que se avecinan malos tiempos para Del Olmo y Conde, reconvertidos en adalides del republicanismo a fuerza de pura torpeza.

Porque lo que realmente se ha conseguido con éste culebrón es lanzar a escala planetaria la imagen de un principe ocioso, de no pegar ni sello, de un presidente de opereta que toma por imbécil a un electorado que sólo es levemente memo al que pretende meterse en el bolsillo con un premio de consolación para natalicios de lo más esmirriado si lo comparamos, por ejemplo, con las ayudas que daba el Estado en tiempos de la dictadura del general Franco a mediados del siglo pasado; y convertir una revista -a menudo bastante tendenciosa- que perdía lectores día a día, en la publicación más famosa del mundo occidental.

Y de propina, situar a España dentro del cibermundo en un statu similar al de Irán, Argelia, Cuba o China, porque no contentos con liar la que han liado, Sus Señorías también clausuraron la web de la revista (ya se puede acceder, http://www.eljueves.es/). Y ahí si que pincharon en hueso: Las fuerzas vivas muestran una preocupante carencia de cibermundología; sencillamente ignoran lo que es Internet. Siguen aferrados a su peregrina idea de que hay que poner puertas al bosque, y topan una y otra vez con la realidad que obstinadamente, les vuelve a decir una vez más que hay algo que ha empezado a cambiar, que es imparable, que por más que se empeñen, la plebe ha empezado a descubrir su inmenso poder, el poder de decir "NO". Y tantas voces, tantos "noes", ya no se pueden hacer callar con el bastón del cacique. Criaturas, no saben con quien se juegan los cuartos.

¿Estará muy difícil lo de conseguir la nacionalidad vulcaniana?

2 dijo...

Mira lo que pasa por dar ideas: parece que hay quien se está afanando en quitarle las pilas a la Internet. Es muy fácil: se introducen los términos de búsqueda "jueves", "príncipe" y "blogspot" en el Google y ¡A bloquear blogs se ha dicho!
Lo que no tienen en cuenta los bloqueadores es que ni todos los blogs se alojan en blogspot/blogger, ni todos los blogs están en español, ni todos los blogs están en inglés... lo de siempre: chapuza sobre chapuza, y sobre chapuza, una. Que no aprenden que no se puede matar mosquitos con obuses ni cazar rinocerontes con matamoscas.
¿Comenzará ahora una campaña para solidarizarse con los blogs solidarios con El Jueves que han sido bloqueados? ¿Y después otra para los blogs solidarios de los blogs solidarios con Jueves que también serán bloqueados? ¿Harán un Googlebomb los fans de Del Olmo y Conde? No dejen de ver el próximo episodio si antes no le han quitado las pilas.

¡Solidaridad con los blogs señalados como como de dudosa reputación por solidaridad joviana!

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.

Dibujo de Sol Daiana Murua
"Sol de marzo" de Sol Daiana Murua

Apertura sonora del blog cortesía de Violeta